Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex defiende los 6.500 puntos

El Ibex terminó la jornada por encima de los 6.500 puntos, toda un victoria después de haberse acercado a los 6.400 puntos una hora antes del cierre. Los inversores no dejan de recibir malas noticias desde todos los ámbitos y ayer no fue una excepción, puesto que las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EEUU llegaron hasta los 2,98 millones.

Por otro lado, la tensión comercial entre Estados Unidos y China sigue latente, después de la negativa de Donald Trump a cambiar nada del acuerdo firmado en enero a pesar de la pandemia. Los inversores están atentos a su intercambio de acusaciones por el miedo a la aparición de otro obstáculo en el combate por la superación de la crisis económica.

Estas informaciones se sumaban al desencanto causado por la advertencia de la Fed sobre la recuperación económica, que necesitará más tiempo de lo estimado previamente y con mayores riesgos.

El Ibex acabó la jornada con 6.545,60 puntos, después de ceder un 1,29%. En el peor momento llegó hasta los 6.421 puntos. También lograron reducir en la recta final las caídas en Europa. Fráncfort perdió un 1,95%; París, un 1,65%; Milán, un 1,84%; y Londres un 2,75%. En Nueva York, tras los fuertes desplomes de la apertura, los grandes índices moderaron sus pérdidas y todos cedían menos de un 1% a la hora del cierre en Europa.

En el Ibex, los más bajistas fueron ACS (-4,54%) e Inditex (-4,08%). Los bancos, con la excepción de Santander (-0,13%), registraron avances. Sabadell ganó un 4%; Bankia, un 3,22%; BBVA, un 2,68%; Bankinter, un 2,15%; y Caixabank, un 0,71%. En el lado de la subidas, también despuntaron Acerinox (+3,81%) y ArcelorMittal (+1,15%). La acerera, presidida por Lakshmi Mittal, pierde un 51% en el año.