GARA
teherán

Irán advierte de que tomará medidas contra la «piratería» de EEUU si amenaza su envío de petróleo a Venezuela

El Gobierno de Irán anunció el domingo que tomará medidas contra EEUU si la «piratería marítima» de Washington amenaza a sus buques petroleros durante el transporte de combustible a Venezuela.

En una misiva enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, el Ministerio de Exteriores persa advirtió de que las «ilegales, provocativas y peligrosas amenazas» de EEUU son «un peligro para la paz y la seguridad internacional».

En ella, el canciller, Mohamad Yavad Zarif, defiende la soberanía de Irán de actuar en consecuencia a las «amenazas» de EEUU, a quien pidió que cese en su «acoso» y respete el Derecho Internacional.

Según el Ministerio de Exteriores iraní, la misiva se envió tras «la publicación de informes que sugerían que funcionarios estadounidenses habían amenazado con hostigar a los petroleros iraníes que transportaban combustible a Venezuela».

Teherán solicitó al embajador de Suiza, que representa los intereses de EEUU en Irán, que comunique a Washington «la seria advertencia» que supondría «cualquier posible amenaza» contra sus navíos.

Irán defiende las relaciones «legítimas y legales» con Venezuela, y apuntó que «cualquier medida coercitiva» por parte de EEUU representa «una amenaza para el envío gratuito y el comercio internacional y el libre flujo de energía», que «va contra de los principios y objetivos estipulados por Naciones Unidas».

EEUU ha puesto en su punto de mira a la industria petrolera de Venezuela.