Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex respira con un rebote

La jornada de ayer fue otro ejemplo de la incertidumbre que rodea a los mercados, marcados por la volatilidad y el poco margen en la amplitud de los movimientos de los índices desde el derrumbe de marzo. Al menos, el Ibex pudo respirar con un rebote consolidado en la última hora y media, tras el varapalo del martes, cuando los bajistas aprovecharon el levantamiento de la prohibición de la CNMV de posiciones cortas. Y es que,a pesar del escenario catastrófico que están dibujando los datos macroeconó- micos, algunas referencias podrían anticipar un leve giro en los acontecimientos. Entre estas, se destacaba ayer la sorpresa provocada por la mejoría en la confianza del consumidor de la zona euro, que sube en mayo hasta los -18,8 puntos, frente a los -24 puntos esperados y los -22 puntos de abril.

El Ibex terminó con un avance del 1,13%, hasta los 6.683,60 puntos. Del resto de índices europeos, sobresalió otra vez Fráncfort (+1,35%), que encadenaba cuatro sesiones en verde. Por su parte, París recuperó un 0,87%, Milán, un 1,05%, y Londres, un 1,08%.

Los avances de este lado del Atlántico contaron con el apoyo de Wall Street, donde sus índices principales se movían al alza en la apertura. El mejor, a la hora del cierre en Europa, era el Nasdaq Composite, que sumaba más de un 2%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 mantenían subidas superiores al 1,70%.

En el Ibex, los mejores fueron MásMóvil (+3,50%), Santander (+3,38%) y Siemens Gamesa (+3,13%). En el otro extremo de la lista, Colonial bajaba un 4,97%, y Cie Automotive, un 4,82%, y Bankia, un 4,63%. Entre los pesos pesados, Telefónica recuperaba un 2,95%, Repsol, un 2,25%, Inditex, un 1,26%, e Iberdrola, un 0,76%, mientras que BBVA (-0,62%) registró pérdidas.