Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Euskaltel emprende su expansión con Virgin telco

El Grupo Euskaltel emprendió ayer su estrategia de expansión en el Estado español a través de la marca Virgin telco, con la que pretende llegar en cinco años al 85% de un mercado en el que todavía no está presente y obtener así un 40% de sus ingresos totales. El nuevo operador captará clientes rompiendo con los «paquetes cerrados obsoletos», animándoles a elegir los servicios que quieren y «ahorrarse lo que no necesitan». Lo denominan «oferta premium».

Virgin telco es el nuevo operador de telecomunicaciones en el Estado español a través del que el Grupo Euskaltel busca dar servicio a 18,4 millones de hogares. «El primer operador premium con máximos ahorros para los clientes», enfatizó el consejero delegado del grupo, José Miguel García, en una rueda de prensa telemática.

«Virgin telco rompe el status quo de los tradicionales paquetes cerrados, que no añaden valor y que encarecen el coste final», señaló. «Proponemos una manera diferente de consumir productos premium de telecomunicaciones para adaptarnos a las necesidades de todas las generaciones y los nuevos hogares digitales. La realidad de que el cliente pueda elegir lo que realmente quiere comienza hoy», añadió José Miguel García.

La expansión a través de Virgin telco fuera de Hego Euskal Herria, La Rioja, Galicia y Asturias –donde opera con las marcas Euskaltel, Telecable y R, respectivamente– es el eje fundamental del plan de negocio del grupo en el próximo lustro. García defendió que en el mercado todavía falta una «oferta de servicios convergentes a buen precio».

En la presentación, Koldo Unanue, responsable de marketing, explicó que en sus estudios de mercado se muestra que «hay servicios que cada vez tienen menos demanda, como la telefonía fija; uno de cada cuatro personas nos dice que no la usa y la contrata porque le obligan». Por ello, Virgin telco plantea que los clientes paguen por servicios que les interesan, rompiendo con los paquetes cerrados actuales.

«Hasta el día de hoy juntar en un paquete internet, fijo, móvil y televisión había sido una buena idea si no nos hubieran obligado a pagar unos precios desorbitados por unos servicios que no necesariamente queríamos. Ahí es donde Virgin telco rompe moldes –incidió Unanue–, porque por fin respetamos al consumidor, que sabe perfectamente lo que quiere y lo que no necesita. Por eso apostamos por la flexibilidad, la sencillez, la utilidad, la calidad, el ahorro, la honestidad y la experiencia digital del cliente».

Paquete «más completo»

La nueva marca, de gran proyección a nivel internacional, ofrece una gama de productos que van desde móvil con llamadas ilimitadas y 10GB por solo 9 euros mensuales hasta los 53 euros al mes del paquete «más completo del mercado» con internet, móvil, fijo, tv premium 4K incluidos. El rango de oferta, que no tiene permanencia, comprende banda ancha de alta velocidad, telecomunicaciones móviles con «amplio» volumen de datos y una oferta de televisión, en la que próximamente se incluirá un acuerdo con la plataforma digital Netflix.

El Grupo Euskaltel confía en que para 2025 la mitad de sus clientes se localice en los nuevos territorios donde se pretende implantar a los que se abre con el lanzamiento de Virgin telco, al tiempo que para esa misma fecha espera poder duplicar los ingresos de 2019 –pasando de 685 millones de euros hasta los 1.300 millones–. En este sentido, contemplan que, en cinco años, el 40% de los ingresos totales procedan del negocio correspondiente a Virgin telco, esto es, unos 520 millones de euros.

En relación al mercado en el que a partir de ahora va a operar, el consejero delegado de Euskaltel recordó que son «el único operador nacional que tiene su centro de decisión fuera de Madrid, manteniendo su arraigo con los territorios donde comenzó su andadura».

El Grupo Euskaltel prevé que la expansión que emprende más que duplique el volumen de la base de clientes actuales tanto en servicios fijos como en móviles. Así, espera multiplicar por 2,3 su base de clientes actuales de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones de clientes, incorporando a su base alrededor de 800.000 nuevos clientes fijos procedentes de los mercados en expansión. También prevé que los servicios móviles contratados superarán los 3 millones en 2025, frente al millón de servicios en la actualidad, multiplicando prácticamente por tres la base actual de volumen servicios móviles utilizados por los usuarios.