GARA
ZABALLA

El hernaniarra Asier Ezeiza queda en libertad tras casi doce años en prisión

El hernaniarra Asier Ezeiza abandonó ayer la prisión de Zaballa, en Araba, donde se encontraba tras haber sido entregado por las autoridades francesas para asistir a un juicio en el que resultó absuelto y no poder regresar por el coronavirus.

Ezeiza fue detenido a finales de julio de 2008 en la localidad francesa de Arceau, en Borgoña. Desde entonces, ha pasado por las cárceles de Fresnes, Tarascon y Mont-de Marsan.

Su puesta en libertad ha generado una peculiar situación jurídica ya que, según explicó a GARA su abogado, fue entregado al Estado español para ser juzgado por una de las dos causas que tenía pendientes.

Inicialmente fue trasladado a la cárcel de Soto del Real para ser juzgado en las dependencias de la Audiencia Nacional española. El juicio tuvo lugar a comienzos de año

Ezeiza resultó absuelto y estaba previsto que fuera devuelto al Estado francés para finalizar la pena impuesta por los tribunales galos.

El confinamiento por la pandemia hizo que tuviera que quedarse encarcelado en instalaciones penitenciarias españolas, a pesar de que no tenía ninguna clase de condena impuesta por los tribunales del Estado español.

En este periodo de tiempo ha acabado de cumplir la condena impuesta por la Justicia francesa, por lo que fue liberado por las autoridades penitenciarias españolas.

Ezeiza recibió el auto de puesta en libertad en la prisión de Zaballa hacia las 14.30 de ayer, pero no abandonó la prisión alavesa hasta pasadas las 19.00.

Ezeiza era uno de los tres únicos presos políticos vascos que se encontraba encarcelado en prisiones de Euskal Herria.