GARA
GASTEIZ

Sendas sentencias reconocen que dos trabajadores murieron a causa del amianto

El Juzgado de lo Social nº 2 de Gasteiz ha sentenciado que un trabajador subcontratado por Forjas Alavesas-Acenor-Sidenor falleció por su contacto con amianto. En otra resolución, reconoce el origen laboral del cáncer pleural por asbesto de un operario de Aceros de Llodio y Sidenor Basauri, a quien concede la máxima pensión por incapacidad.

El Juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz ha determinado que el fallecimiento por un mesotelioma pleural de un trabajador de varias subcontratas de Forjas Alavesas-Acenor-Sidenor estuvo motivada por el uso de amianto en su actividad laboral, por lo que revoca una resolución de la Seguridad Social que rechazaba el reconocimiento de este caso como una muerte derivada de una enfermedad profesional.

Para la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, esta sentencia «desbarata una vez más la práctica ilegal del INSS de Álava de tratar de ocultar los cánceres profesionales y eximir el prolongado incumplimiento de las empresas de la normativa preventiva frente a las sustancias cancerígena».

En esa ocasión, se trata de un albañil que trabajó en Forjas Alavesas manteniendo y reparando los hornos de fundición donde había amianto. En octubre de 2017 le fue diagnosticado un mesotelioma pleural y falleció en marzo de 2018.

En una nota de prensa, la asociación indicó que existen informes de Osalan e Inspección de Trabajo que acreditan que Forjas Alavesa usaba amianto en diferentes zonas de los hornos y, sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) rechazó pagar las prestaciones por muerte y supervivencia correspondiente a su familia por enfermedad profesional.

No obstante, ahora el Juzgado indica que este albañil falleció por exposición al amianto, descarta influencia alguna del hábito de fumar del fallecido y concluye que el INSS debe pagar las prestaciones correspondientes por enfermedad profesional.

En otra sentencia, ese mismo juzgado estima la demanda presentada por un extrabajador de Aceros de Llodio y de Sidenor Aceros Especiales Basauri afectado de un mesotelioma pleural epitelioide, revoca la resolución emitida por el INSS y concede al demandante una incapacidad permanente absoluta con derecho a la máxima pensión.

El demandante trabajó a partir de 1970 en Aceros de Llodio, realizando tareas de mantenimiento como instrumentista o pirometrista con exposición al asbesto. Tras el cierre de la planta, fue trasladado a Sidenor Basauri, donde se jubiló en 2011.