GARA
GASTEIZ

Sare presenta Izan Bidea, invitación a llenar de pasos el camino a casa

Avanzar en la solución de la situación de las personas presas y refugiadas es uno de los objetivos de la iniciativa «Izan Bidea, ibiltarien sarea» que Sare presentó ayer. «Nuestra intención es caminar hacia la paz y la convivencia, como un camino a recorrer conjuntamente hacia la resolución», indicaron.

«Avanzar en la solución de la situación de las personas presas y refugiadas, profundizar en la activación de la sociedad y unificar la pluralidad y la diversidad de nuestro pueblo». Estos son los objetivos de la iniciativa «Izan bidea, ibiltarien sarea» que Sare presentó ayer.

«Nuestra intención es caminar hacia la paz y la convivencia, desarrollando Izan Bidea como un camino a recorrer conjuntamente hacia la resolución», añadieron.

El reto de esta nueva dinámica se basa en recorrer 3.127.326 kilómetros, que es el número de habitantes que tiene Euskal Herria. Quieren mostrar «un pueblo de tres millones de habitantes que va a iniciar un camino de tres millones de kilómetros, con un objetivo claro: recorrer el camino; el camino a casa, el camino hacia la convivencia, el camino hacia la paz».

Concretamente, quieren convertir en caminante de Izan Bidea a cada habitante de Euskal Herria, aunque también se podrá participar en la iniciativa colectivamente, a través de grupos de dantzas, de sindicatos o de asociaciones.

«Pondremos en marcha una aplicación para el móvil, mediante la cual toda aquella persona o asociación que quiera ser parte de esta reivindicación podrá inscribirse y aportar sus kilómetros que se irán sumando a los del resto de la población», explicaron.

No contabilizarán únicamente los kilómetros que se sumen andando, sino los pasos que se den en una maratón de zumba organizada o si se acude a un concierto con una camiseta reivindicativa.

El contador de kilómetros se pondrá en marcha el 29 de mayo, cuando comiencen las primeras actividades organizadas por Sare en los pueblos. En cualquier caso, la aplicación ya se puede descargar en la dirección sare.eus/es/izan-bidea/.

«Ahora es el momento: en los próximos años debemos dar salida a la situación de los y las presas. Se ha abierto la posibilidad de resolver esta problemática y la situación actual ha dejado más claro que nunca la situación que se vive en las cárceles y la crueldad de las consecuencias de la legislación de excepción», subrayaron.

Activación social

En esta línea, buscan «aumentar y ampliar la activación social para consolidar el camino emprendido por los gobiernos y resolver los conflictos que aún están en vías de solución. Para ello, también daremos pasos hacia la reparación de las heridas del pasado».

«Mediante esta iniciativa queremos hacer más visibles los consensos que ya se están consiguiendo. Este reto quiere ser un incentivo, con ilusión y determinación. Partiendo de la activación, queremos que la ciudadanía sea protagonista del proceso de construcción de su futuro», proclamaron los representantes de Sare.

En la campaña tendrá un protagonismo especial la flecha, escogida como simbología de la dinámica. «Está inspirada en las flechas que marcan la salida, el camino a seguir, en la señalización de las carreteras, pretende ser ese camino hacia delante, ese avanzar que queremos conseguir, paso a paso, con esta nueva dinámica», señalaron.

Desde Sare insistieron en que la iniciativa está abierta a cualquiera y que se puede hacer individual o colectivamente.

 

Patxi Ruiz ha dejado la huelga de sed y está en prisión de nuevo tras pasar por el hospital

Patxi Ruiz ha dejado la huelga de sed que había mantenido doce días tras pasar unas horas en el hospital, donde recibió dos litros de suero y fue visitado por su madre.

El Movimiento por la Amnistía y contra la Represión informó por la mañana del traslado nocturno al hospital, confirmado luego por Instituciones Penitenciarias. Se produjo por orden del Juzgado de Mula (Murcia). Tras la visita, pidió el alta voluntaria y fue llevado de nuevo a prisión. Ahora está en la enfermería debido al protocolo para evitar contagios de covid-19, explica la misma fuente. Afirma que sigue en huelga de hambre, pero ya no de sed.

Este grupo ha promovido nuevas movilizaciones, a las que se añaden otras como la convocada hoy por un grupo de expresos en Donostia (Alderdi Eder, 20.30).

También se produjo un corte de carretera nocturno entre Luhuso e Itsasu, pintadas en un autobús en Azpeitia y en un batzoki.