Ion SALGADO
GASTEIZ

Los derechos sociales copan el 58% de los expedientes de queja del Ararteko

El Ararteko y el Defensor del Pueblo de Nafarroa han presentado sus informes anuales. En la CAV, el 58% de los expedientes de queja tramitados tienen relación con derechos sociales.

Casi el 58% de los expedientes de queja tramitados por la oficina del Ararteko, Manu Lezertua, en 2019 tienen relación con derechos sociales. Así lo recoge su informe anual, remitido a finales del pasado mes de marzo al Parlamento de Gasteiz. Una extensa memoria en la que se incluyen 13.650 actuaciones, de las cuales 7.751 corresponden a quejas y consultas y 30 a expedientes de oficio. El año pasado se atendieron un total de 10.647 servicios en las oficinas de atención directa, se resolvieron 2.081 expedientes de queja y se dictaron 1.519 resoluciones.

La mayoría de los expedientes están relacionados con servicios sociales, pero también hay un número importante de quejas referidas a colectivos de atención pública, que «guardan relación con políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el ejercicio de ese derecho a mujeres, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas LGTBI, migrantes y gitanas».

Atendiendo a la proporción de los expedientes tramitados, al igual que en años anteriores, el Gobierno de Gasteiz fue la administración contra la que más reclamaciones escritas se dirigieron en 2019, un 53%.

Informe de Nafarroa

El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Francisco Javier Enériz, por su parte, llevó a cabo 2.888 actuaciones en 2019, según el informe que presentó ayer en el Parlamento de Iruñea. Son 243 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 8,5%. Las áreas en las que más quejas se recibieron fueron Función Pública (216), Educación (157) y Bienestar Social (98), así como acceso a empleo público (70).