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BRUSELAS

Bruselas advierte a los Estados sobre el reembolso de los billetes aéreos

La Comisión Europea ha advertido a trece Estados sobre la obligación de las aerolíneas de ofrecer dinero efectivo a los pasajeros con vuelos cancelados por la pandemia y que los cupones de viaje son solo una alternativa que el viajero puede rechazar. «La Comisión no dudará en tomar las medidas necesarias para garantizar la total conformidad con la legislación europea y con los derechos de los pasajeros», manifestó ayer el portavoz de la CE Christian Wigand.

El Ejecutivo comunitario ha recordado en varias ocasiones durante la pandemia del covid-19 que la legislación europea sobre derechos de los pasajeros establece que en caso de cancelación, las aerolíneas tienen que ofrecer a los viajeros la elección entre un cambio de ruta con ciertas condiciones o el reembolso en efectivo.

Las compañías aéreas pueden ofrecer a los pasajeros cupones o bonos de viaje y la Comisión Europea (CE) recomendó el pasado 13 de marzo a las empresas que los hagan atractivos para los clientes y a estos que los acepten, y sugirió que los Estados ejerzan de garantes de esos cupones en caso de que las aerolíneas pudieran quebrar antes de su canje.

Pero Bruselas mantiene que la decisión última es potestad del pasajero, que siempre puede exigir la compensación en metálico y puede recurrir a las autoridades estatales para exigir ese reintegro. «Hemos enviado cartas a los Estados miembros para asegurarnos de que se respeta la legislación relativa a los derechos de los pasajeros» y que los bonos se plantean solo como «alternativa», explicó el portavoz Christian Wigand.

Además, la Comisión ha enviado otras trece cartas a los países donde detecta «posibles problemas de adecuación con la legislación europea», agregó. En total, Bruselas ha recibido doce respuestas de las capitales comunitarias, diez de ellas de los Estados miembros donde la Comisión ve posibles incumplimientos: Bulgaria, Bélgica, Croacia, Estado español, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia y República Checa. El Estado francés y Grecia no han contestado aún formalmente, pero su respuesta «está en preparación», según dijo Wigand.

Precisó que también han respondido Alemania y Finlandia, aunque «no están en la lista de aquellos sobre los que hay preocupación», pero no dio detalles sobre los plazos y las medidas a adoptar a continuación. «Primero hay que hacer un análisis de la situación en base a las respuestas», zanjó.

El sector del turismo y del transporte, especialmente las líneas aéreas, sufren importantes problemas de liquidez y han solicitado que se permita ofrecer a los clientes bonos o cupones en lugar del reembolso en efectivo en los casos de cancelaciones por razón de las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Varios países de la UE, entre ellos el Estado español, han respaldado esa petición y han reclamado una enmienda temporal de la legislación vigente relativa a los derechos de los pasajeros, pero la Comisión no ha aceptado por ahora esa posibilidad y el pasajero mantiene su derecho a pedir el dinero de los billetes en efectivo. Bruselas recuerda que los cupones son una opción válida si es «voluntaria» y no impuesta al pasajero, por lo que sigue animando a autoridades y compañías a centrar sus esfuerzos en «hacer más atractivos» estos vales para convencer al consumidor.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ya dijo el 13 de mayo que Bruselas tenía inquietudes sobre el cumplimiento de esas obligaciones legales en algunos Estados miembros y que si tras un diálogo con las capitales no corregían «inmediatamente» se plantearía abrirles expedientes de infracción.

Los procedimientos de infracción comunitarios, en cualquier caso, nunca irían dirigidos contra las compañías aéreas sino contra los Estados miembros, que son los responsables de hacer cumplir la normativa comunitaria dentro de sus fronteras.