GARA
DONOSTIA
LA CUESTIÓN CARCELARIA, AGRAVADA POR LA PANDEMIA

EPPK saluda las últimas iniciativas políticas y fija meta: vaciar cárceles

En un comunicado que valora los efectos de la pandemia y el caso de Patxi Ruiz, EPPK «reconoce y agradece» las iniciativas políticas recientes, con mención a la declaración de nueve fuerzas del Congreso y la petición de Lakua. Incide en el objetivo de vaciar las cárceles: «Anunciamos que EPPK se pone también en esa dirección en las prisiones».

En medio de una pandemia que ha provocado un «encierro doble» para sus miembros, EPPK ha remitido a NAIZ-GARA un comunicado en el que saluda las iniciativas políticas recientes y recalca el horizonte de «vaciar las cárceles». También destaca el reinicio de las movilizaciones que no se han podido desarrollar durante la fase cumbre de la crisis sanitaria y da la bienvenida a la dinámica Izan Bidea.

El Colectivo muestra su reconocimiento y agradecimiento a las declaraciones que se han ido sucediendo estas semanas en favor de los derechos humanos y la excarcelación de las personas presas, entre las que incluye la declaración conjunta de nueve fuerzas del Congreso (UP, PNV, EH Bildu y seis más). Cita también la petición de Lakua al Gobierno español para traer a todos los presos y presas vascas, apuntando que sintoniza tanto con la demanda de EPPK como con la de la mayoría social «porque es el modo de acabar con el sufrimiento de la dispersión».

«Esperamos que las medidas que no se han adoptado en el desarrollo de la pandemia y con su excusa sean tomadas ahora –señala EPPK–. Y en esa tarea los partidos políticos y agentes citados tendrán una función importante», augura.

Al inicio de su comunicado, el Colectivo incide en que las medidas implantadas por el covid-19 han traído consigo «un empeoramiento aún mayor de nuestras condiciones de vida, reduciendo todavía más las relaciones y comunicaciones con familiares y amigos», y «principalmente» por el alejamiento.

De la campaña puesta en marcha por Sare, destaca que quiere activar a la ciudadanía vasca en el camino de los presos hacia casa. «Y eso es, en nuestra opinión, lo que hay que priorizar (...) Llamamos a poner todos los esfuerzos en ese rumbo y anunciamos que EPPK se pone también en esa dirección en las prisiones», concluye.

Cuando al inicio del comunicado explica el agravamiento de las condiciones de vida en las cárceles por el coronavirus, EPPK recuerda que «esta política penitenciaria tiene como objetivo destruir personal y políticamente» a la persona presa. «La situación de Patxi Ruiz, como la de otros muchos ‘kides’, es la consecuencia», añade.

Entrando en detalles sobre el caso de este preso de Iruñea, el comunicado explica que los miembros de EPPK en Murcia II desde el primer momento han tenido voluntad de ayudarle pero también le han transmitido su punto de vista. Así, le pidieron que dejara la huelga de hambre y sed y al mismo tiempo reclamaron a la cárcel primero que le pusiera en un módulo normal junto a otro preso y luego que lo llevara al hospital ante el deterioro de su situación; ambas cosas se lograron, los días 19 y 22 respectivamente.

En este punto, el Colectivo expone que «a EPPK le parece muy grave la actitud que ha tenido un determinado sector ante la decisión extrema de Patxi Ruiz. Cuando la vida de un preso está en peligro a consecuencia de las condiciones de la cárcel, en nuestra opinión garantizar su salud es la prioridad sin ninguna excusa».

Contrasta la actitud de los presos de EPPK en Murcia II con la de «ese citado sector que, en cambio, ha intentado utilizar toda esta situación para atacar a los miembros de EPPK, EH Bildu, Etxerat, Sare y Sortu (...) Para conseguir ese objetivo han intentado ocultar algunas informaciones y difundir invenciones», denuncia.

Extractos

«Esperamos que las medidas no adoptadas con la excusa de la pandemia sean tomadas ahora»

«La prioridad de cierto sector no ha sido salvar la vida de Patxi, sino utilizarla. Han difundido invenciones»