Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Las candidaturas ultiman pactos cara a posicionarse para la segunda vuelta

Las candidaturas que aspiran a la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebrará el 28 de junio en 18 localidades de Ipar Euskal Herria tienen desde ayer y hasta el martes para registrarse. En Baiona, Biarritz o Hendaia los abertzales deciden sobre alianzas.

Las candidaturas que aspiran a disputar la segunda vuelta de las elecciones municipales, el próximo 28 de junio, tienen de plazo desde ayer y hasta el martes para formalizar su registro.

En el caso de las localidades vascas en las que se pondrán las urnas ese día el trámite depende de la Prefectura de Pirineos Atlánticos. Son un total de 18 pero el escrutinio y, por tanto el trámite de registro, es distinto según el número de habitantes.

En las localidades de menos de mil habitantes los candidatos que no resultaron elegidos el 15 de marzo pasan automáticamente a la segunda votación.

El registro para la segunda vuelta es, sin embargo, preceptivo en municipios de más de mil vecinos. La regla general para estar en la segunda vuelta es haber sumado el 10% de los votos emitidos en la primera vuelta.

Cuando no hay alianza, el trámite es similar al de primera vuelta y, por lo general, más ágil. Ayer, una de las candidaturas más madrugadoras en acudir a la Subprefectura, en Baiona, fue Ziburu Bizi. Su cabeza de lista, el abertzale Eneko Aldana, logró un 46% de los votos en primera vuelta. Dos listas de derecha se mantendrán en liza.

En Uztaritze, el alcalde saliente, el abertzale Bruno Carrere, que superó el 45% de los sufragios el 15M, también disputará en solitario la segunda vuelta, en la que tendrá como oponentes a otros dos candidatos.

También habrá duelo triangular en Urruña donde el abertzale Filipe Aramendi se impuso en primera vuelta (40,83%), al haberse mantenido las otras candidaturas de centro-derecha.

En Itsasu no ha cuajado la propuesta de acuerdo que dirigió el cabeza de lista abertzale Mikel Hiribarren (35%) a Louis Uztarroz (27%). Jean-Paul Ithurburua, aspirante de la mayoría de centro-derecha que gobierna en la localidad labortana, fue el más votado en primera vuelta al cosechar un 37% de los votos.

Fusión de listas

La ley electoral prevé que las candidaturas que lograron al menos un 5% de los votos emitidos en la primera vuelta y también las que se hicieron con el 10% necesario para pasar pero que no quieren mantenerse en solitario cara a la segunda votación puedan incluir a varios de sus candidatos en otra lista que sí estará presente.

Así ocurrirá en Senpere, donde ayer se confirmaba el pacto entre el candidato centrista Dominique Idiart (41,2%) y el abertzale Jean-François Bederede (16,7%) con vistas a desbancar de la Alcaldía a Pierre-Marie Nourbaum ( 42%).

En Biarritz, Hendaia y Baiona, las candidaturas locales que han contado con apoyo de EH Bai han convocado asambleas para decidir la fórmula con la que estarán presentes en la segunda vuelta del 28 de junio.

Una demanda para suspender los comicios del 12J

El Partido de Acción Solidaria Europea (Solidaria) presentó el jueves una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que reclama que se suspendan las elecciones del 12 de julio, al considerar que las circunstancias sociales y sanitarias por la pandemia de coronavirus impiden un proceso electoral normal.

Solidaria, un partido nacido de la mano de antiguos militantes del PSE, presentó la demanda ante la Sala de lo Contencioso–Administrativo, por la vía de «procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales de las personas», por entender que la convocatoria viola los derechos de la ciudadanía. Advierte de que el escenario de una fuerte abstención se ve como «muy real y, sin embargo, se procede a la convocatoria con burla del principio de precaución que debe guiar la actuación de las autoridades públicas». Considera que la convocatoria «infringe tanto los derechos a la vida, a la integridad física y a la salud como el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, a acceder a la función pública y a unas elecciones democráticas». GARA