B. Z.
Iruñea
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El coronavirus no repunta, pero sigue lejos de desaparecer

La palabra, para lo bueno y para lo malo, es estabilidad. Los datos de esta semana no han registrado muchos cambios respecto a la semana anterior, lo cual es una buena noticia, porque parece que la desescalada no ha traído todavía ningún repunte de consideración, pero al mismo tiempo puede no ser tan buena: la evolución positiva que mostraban los diferentes indicadores, en general, se ha frenado.

Sobre Ipar Euskal Herria cabe señalar que la situación en el departamento de los Pirineos Atlánticos sigue siendo francamente favorable. El viernes tan solo quedaban siete personas hospitalizadas por coronavirus. Al sur del Bidasoa, los indicadores son más altos y siguen presentado diferencias según la administración.

En la CAV evoluciona favorablemente el número de positivos, que esta última semana se ha situado en 48, lejos de los 99 de hace una semana. Cabe recordar que en Gipuzkoa solo se ha detectado un caso durante los últimos siete días. Desconcierta, sin embargo, el número de nuevos ingresos, que está en parámetros similares a los de la semana anterior, con 24.

Ocurre lo contrario en Nafarroa, donde la última semana se han detectado 73 casos, frente a los 70 de la semana anterior. Los nuevos ingresos, sin embargo, siguen siendo muy bajos (4), lo que puede indicar que en Nafarroa se están detectando más casos leves o asintomáticos. Habrá que ver, sin embargo, como evolucionan los datos y cómo condicionan la evaluación para pasar a la fase 3 la semana que viene, ya que Nafarroa tiene una de las Incidencias Acumuladas más altas de todo el Estado. Los decesos, eso sí, siguen a raya.

Inacabable revisión de series

A la espera de la evolución de los positivos en Nafarroa y de los nuevos ingresos en la CAV, la semana ha dejado nuevos bailes de cifras entre los partes del Ministerio de Sanidad y los remitidos por Lakua e Iruñea, en especial esta última –para elaborar los gráficos se han utilizado las cifras proporcionadas por Osakidetza y Osasunbidea–.

También se han dado saltos capaces de volver loco a cualquier analista de datos en la CAV, donde el viernes se incluyeron de golpe 25 nuevos decesos registrados en semanas previas en clínicas privadas y no incluidas hasta ahora.

Fotografía de las residencias

Entre las novedades positivas en cuanto a transparencia destaca que la CAV incluye ahora en el boletín semanal –no en el diario–, información centralizada sobre la situación en las residencias. Hasta ahora era necesario buscar la información que daba cada Diputación, y la de Bizkaia daba sus datos con cuentagotas. El problema es que la cifra está lejos de cuadrar. Según las diputaciones, han fallecido 586 personas en residencias; según el boletín, han sido 311. La cifra, sobre la que no se aporta ninguna información, sorprende, dado que solo en Bizkaia, Diputación informó públicamente el 18 de mayo de la muerte en residencias de 279 personas con covid-19 y de 32 más con síntomas compatibles.

Lakua también incluyó en su boletín semanal información acumulada por municipios y zonas de salud. Gasteiz se mantiene, por encima de Bilbo, como la ciudad con más positivos registrados (4.282), aunque el municipio con más casos por habitantes es Samaniego, donde se han contagiado 19 personas de un total de 238 (un 8%). La información sobre los fallecidos se ofrece por zonas de salud. La más castigada ha sido la de San Martín, en Gasteiz, con 57 decesos, aunque la mayor mortalidad se ha registrado en Ordizia, donde ha muerto el 23% de los contagiados (21 de 92).