Mikel INSAUSTI
PELÍCULAS PARA EL DESCONFINAMIENTO

Las paradojas de la vida

Aunque la comedia más exitosa de Edouard Molinaro sigue siendo “La jaula de las locas” (1978), la que mejor plasma las contradicciones de la existencia mundana es la previa “El embrollón” (1973), debido a que originalmente fue escrita para el teatro por el gran comediógrafo Francis Veber, quien terminaría realizando su propia versión para la gran pantalla con “L’emmerdeur” (2008), a pesar de que Hollywood se le adelantó con un remake titulado “Buddy, Buddy” (1981), dirigido por el maestro Billy Wilder en su despedida del cine.

Aquí el papel del francotirador recaía en el mítico Lino Ventura, siendo su antagonista el cantante Jacques Brel como el suicida que, de forma involuntaria, se entrometía en su misión para eliminar a un testigo molesto en un caso de corrupción.

Al igual que en los escenarios, las habitaciones contiguas de ambos en el hotel servían para relacionar accidentalmente dos formas muy diferentes de ver la vida y la muerte.