GARA

Más oficinas de Correos de la CAV abiertas por la tarde facilitarán el voto

Correos ha informado que está previsto que más oficinas de las habituales abran en horario de tarde en la CAV, con el objetivo de facilitar las gestiones del voto a distancia para las elecciones al Parlamento de Gasteiz. Además, se van a habilitar ventanillas exclusivas para este menester y se han implementado medidas organizativas para atender el incremento de la actividad aso- ciado al proceso electoral.

Esta misma semana, la Junta Electoral Central aceptó que la petición del voto por correo se pueda realizar por vía telemática, mediante un sistema que acredite la identidad de la persona solicitante. La solicitud se debe realizar a través de la página web de Correos y utilizando para ello la firma electrónica del demandante.

En cuanto a la posibilidad de establecer protocolos para facilitar el empleo de este sistema de votación, el órgano electoral determinó que el personal de Correos que entrega la documentación en el domicilio, una vez comprobada la identidad y recibidos los sobres, «tiene la posibilidad de devolverlos ya cumplimentados», de modo que recibirá «un justificante que acredite que ya ejerció su derecho a voto».

Es a partir de hoy cuando las oficinas de Correos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recuperan su horario habitual, siendo la CAV la primera comunidad autonómica del Estado español cuyos establecimientos regresan a la nor- malidad antes de la declaración del estado de alarma. Ello implica horarios vespertinos, así como atención los sábados en aquellos que cuentan con dicho servicio.