GARA
DONOSTIA

Desalojados dos edificios y el Hotel Londres por las obras del metro

Una filtración de agua causada por las obras de la pasante del metro en Donostia está en el origen del socavón que se produjo ayer en el sótano del número 8 de la calle Zubieta y que obligó a su desalojo, así como a la evacuación del edificio contiguo, el número 10; del Hotel de Londres, que se encuentra cerrado, y del gimnasio Hegalak.

«En el avance de la obras del metro se ha producido una filtración de agua que proviene de una zona cárstica que, a su vez, ha producido un socavón en el sótano del edificio número 8 de esta calle. Estamos procediendo a estudiar cómo cubrir ese sótano, no hay aparentemente un peligro estructural del edificio. Vamos a realizar una inspección de toda la estructura del edificio», admitió el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.

El director técnico de la obra, José Mari Gutiérrez, reconoció que «no eran conscientes de esa comunicación entre el túnel del topo y el edificio, porque estamos aproximadamente a unos 120 metros del edificio. Pero hemos constatado que es una zona cárstica con una serie de oquedades que tienen contacto directo con el edificio número 8. Al ejecutar el túnel y aunque estamos a 120 metros se han producido unas filtraciones de agua que han ido arrastrando unas arenas, produciendo a su vez un socavón en la cimentación».

«Ningún estudio»

El movimiento vecinal Satorralaia, denunció que Lakua no ha realizado «ningún estudio sobre la afección de las obras del metro en los edificios próximos al trazado». Y advirtió de que «estos importantes síntomas de desestabilización estructural son una realidad y nos advierten nuevamente de los graves riesgos que conlleva la ejecución de esta agresiva infraestructura subterránea para los edificios antiguos».