Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

El Baskonia reedita un clásico en la final contra el Barcelona

Los de Dusko Ivanovic repetirán la final de 2010después de remontar en una gran segunda mitada un Valencia Basket que se suicidó con las pérdidasy sus ¡41! tiros de tres. Zoran Dragic, Shengelia ,Shields y la gran defensa colectiva lograron hacercamino a las puertas del título mañana a las 20.00.

VALENCIA BASKET 73

KIROLBET BASKONIA 75


Hace una década, Saski Baskonia conquistaba su, hasta ahora, su último título ACB ante el Barcelona, en un trienio en el que la final entre gasteiztarras y blaugranas fue una constante. Sufrió, cómo no, el cuadro gasteiztarra, sobre todo en la primera mitad. Pero tras el descanso apretaron las tuercas atrás, y entre Shengelia y Zoran Dragic, más la aparición de Shields, fueron claves en la remontada.

También tuvo que ver Valencia Basket en el resultado final: 20 pérdidas y 14 de 41 en tiros de tres, incluyendo el triples que quiso ser ganador de Jordan Loyd, pero no lo fue.

La primera gran noticia fue la ausencia de Alberto Abalde, lo cual facilitaba un tanto la labor de los gasteiztarras ante el cuadro taronja. Nos obstante, un motivado San emeterio supo suplir al ferrolano, al menos mientras pudo con el fuelle.

En ese sentido, Kirolbet Baskonia arrancó de manera esperanzadora, robando tres balones casi seguidos y con nueve puntos consecutivos de Shengelia. Sin embargo, ni el ataque estático gasteiztarra fluía como debe, ni había más anotadores que el georgiano, amén de perder el control del rebote. Mientras, todo el quinteto titular y Joan Sastre como primer cambio anotaron al menos dos puntos en esos diez primeros minutos que acabarían con 17-12.

Los de Ivanovic sufrieron más de la cuenta para aguantar el ritmo anotador valenciano, pero al menos sobrevivieron de la mano de Polonara y un bestial Zoran Dragic, extramotivado por el mensaje de ánimo de su hermano horas antes del encuentro. No obstante, Valencia Basket hallaba en su coralidad; Loyd o Tobey; Van Rossom o Doornekamp para abrir brecha rondando la decena e irse al descanso con un 42-33 preocupante para los de Dusko Ivanovic.

«Todo pasa por la defensa»

«Nueve puntos pueden ser muchos o pocos. Pero si queremos tener opciones, todo pasa por la defensa», dijo Ivanovic antes de empezar el tercer asalto. Y sus jugadores le tomaron la palabra.

Los gasteiztarras rondaron la remontada todo el tercer cuarto, pero al final lo lograron de la mano de Vildoza, 55-56, al final de ese asalto.

Los gasteiztarras se fueron hasta el 57-63, pero Valencia Basket siempre retornaba. Ahora bien, nunca se puso por delante, gracias a Shields, Shengelia y la gran defensa baskonista. Al final, dos tiros libres errados de Shengelia y una falta en ataque del georgiano dejó 19 segundos a los taronja para ganar. Como ocurrió en todo el partido, los de Ponsarnau se la jugaron al triple ganador, pero el tiro de Loyd no entró. ¡A la final!

El Barça trunca el sueño de San Pablo Burgos

Al imponerse por 98-84, el Barça Lassa obtuvo el primer billete para la finalísima de la Liga ACB, truncando de paso el sueño de un San Pablo Burgos que jamás se rindió, pero siempre fue a remolque.

La defensa culé ahogó a Vitor Benite y a la creación de los bases, forzando un sinfín de pérdidas a los de Peñarroya para acabar con canastas sencillas a la contra. San Pablo Burgos, aún así, remontó 16 puntos y llegó vivo al descanso: 43-41.

Pero la historia se repitió tras el receso, y a la defensa se le unieron los triples de Mirotic, Heurtel y Kyle Kuric para apuntalar el triunfo blaugrana. A.G.