Joseba ITURRIA
REAL

Un duelo directo clave para Europa

Imanol no quiso considerar como una final un partido que Bordalás sí calificó como «muy determinante». Los dos buscan la primera victoria tras el parón.

Real y Getafe cierran esta noche la jornada de Primera con un duelo clave en la lucha por entrar en Europa que tiene un valor casi de siete puntos porque los tres que sume el ganador no los logra su rival directo y además está en juego el golaverage particular tras la victoria de los de Bordalás en la primera vuelta en Anoeta (1-2) y el general.

Si gana la Real romperá la dinámica negativa de un punto en cuatro partidos y se colocará sexta por delante del Getafe, a un punto del Villarreal, a cuatro de la cuarta plaza que ocupa el Sevilla y alejaría al Valencia a cuatro. Si pierde seguirá séptima a cinco del Getafe y a cuatro del Villarreal, que ganó ayer a un Valencia que seguiría a un punto de los blanquiazules.

Es una gran diferencia la que hay entre ganar o perder y por eso el técnico del Getafe, José Bordalás, señalaba ayer que «es un partido muy determinante. Nos enfrentamos a un gran equipo, somos dos rivales directos y el que gane va a tener muchas posibilidades de seguir peleando por puestos europeos».

El Getafe tampoco ha ganado tras el parón, aunque solo ha perdido en Granada el primer partido cuando parecía que lo tenía encarrilado. Después ha empatado con Espanyol, Eibar y Valladolid. Bordalás elogió a la Real y a Imanol y admitía que «de la zona alta, somos los dos equipos que menos hemos sumado. Es normal que se diga que somos los dos más afectados. Un partido se va por detalles y no hemos tenido suerte».

Imanol calificó tras perder contra el Celta el partido de esta noche como una final y tres días después quiso matizar esta afirmación para señalar que «es importante, pero lo dije en caliente. A pesar de perder estaríamos ahí. ¿Cuantos equipos querrían estar en nuestra situación, en la final de Copa y con 47 puntos a falta de siete partidos?».

Imanol dejó entrever la posibilidad de un cambio de sistema para romper la racha negativa y contrarrestar la incomodidad que le genera a su equipo el estilo de juego del Getafe, similar a lo que Asier Garitano presentó en Mendizorrotza contra la Real con un fútbol directo para sus dos delanteros. Entonces los de Imanol sufrieron y esta noche tendrán la baja por sanción de Diego Llorente, lo que obligaría a retrasar a Zubeldia si opta por jugar con tres centrales.

Una de las claves del partido es contrarrestar ese juego desagradable del Getafe, pero la fundamental será marcar primero contra un rival que es maestro a la hora de romper el juego y más con la ayuda de los cinco cambios y los parones de hidratación. La Real ha perdido sus tres últimos partidos en Getafe.