Ion SALGADO
GASTEIZ

Avalan ampliar Gardelegi, «legalmente obligado» a aceptar basura

La Unidad de Gestión de Residuos ha publicado un informe que avala la viabilidad «técnica y económica» de ampliar las instalaciones de Gardelegi, donde el pasado fin de semana se produjo un incendio. Asevera, además, que el vertedero municipal de Gasteiz está «legalmente obligado a aceptar los residuos de las empresas que así lo reclamen».

«En el plano jurídico, tomando como base un informe específico elaborado al respecto, queda clara la obligatoriedad para el Ayuntamiento de admitir residuos que cumplan con los términos del reglamento de servicio vigente, con las limitaciones y condiciones establecidas en el mismo», señaló ayer el Ejecutivo en un comunicado, en el que advirtió de que «para compensar este mayor ritmo de entrada de residuos se estima conveniente reformar el vaso de inertes».

«Esta reforma permitirá disponer de 281.984 metros cúbicos adicionales, lo que supondría un incremento aproximado de 211.488 toneladas de residuos», añadió antes de apuntar que «de ser depositado el total de lo solicitado –unas 22.000 toneladas –, se generaría un ingreso mínimo 1.362.774 euros».

Después de Zaldibar

Este informe se publica meses después del desastre de Zaldibar, donde continúan sepultados los cuerpos de los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Lakua ya puso la vista sobre Gardelegi para depositar allí los residuos que iban a parar a las instalaciones de Verter Recycling, y el propio alcalde avanzó en marzo que el Ayuntamiento trabajaría para ampliar la cantidad de residuos que pueda recoger. «Vamos a analizar hasta dónde podemos llegar», aseveró.