Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 7.200 puntos

U na jornada llenas de dudas que terminó de la mejor manera con la subida en las dos últimas horas y la recuperación del nivel de los 7.200 puntos por parte del Ibex. Este avance, sin embargo, no tuvo ningún punto de apoyo de peso, ya que la pandemia sigue avanzando en todo el mundo y la reapertura de la actividad económica, tras meses de confinamiento, está siento lastrada por la aparición continua de rebrotes de virus. Los inversores miran con atención, sobre todo, al aumento de los contagios en Brasil y Estados Unidos.

Pero todo podría cambiar para bien, al menos respecto al escenario macroeconómico, si los datos finales de los índices PMI de actividad manufacturera y de servicios en junio, que se divulgan esta semana, confirman una mejoría. Otro factor determinante para recobrar el optimismo en los mercados, siquiera leve, serán las previsiones de beneficios y los resultados empresariales del segundo trimestre en Estados Unidos.

El estirón vespertino del Ibex le llevó hasta los 7.278,10 puntos, tras subir un 1,39%. En el resto de Europa, también ganaron las compras: Milán se anotaba un 1,69%; Fráncfort, un 1,18%; Londres, un 1,08%; y París, 0,73%. En Nueva York, tras las fuertes caídas el viernes, los índices se recuperaban a la hora del cierre en Europa, con avances en torno al 1% para el S&P 500 y el Nasdaq 100; y del 1,70% en el Dow Jones.

Los bancos lideraron las subidas en el Ibex. De ellos, los más alcistas fueron Bankia (+6,83%) y Sabadell (+6,08%). Los dos grandes, Santander (+4,03%) y BBVA (+2,80%), también se sumaron a la línea positiva. En el grupo de los pesos pesados, Telefónica subía un 2,52%, mientras Iberdrola y Repsol ganaban más de un 1%. Almirall (-2,22%) registró la mayor caída.