Beñat ZALDUA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Seaska decide cerrar tres ikastolas tras detectar dos positivos en Angelu

Aunque los casos no revisten especial gravedad, Seaska decidió ayer jugar con prudencia y cerrar la ikastola Kimua de Angelu después de que dos alumnos diesen positivo. El rastreo de contactos recomendó hacer lo mismo con otras dos ikastolas de Baiona y Biarritz. Por otro lado, China anunció nuevos avances en la prueba de la vacuna.

Hoy se cumplen seis meses desde que se emitiera la primera alerta científica acerca de una nueva neumonía detectada en Wuhan. Medio año, 10 millones de casos y 500.000 muertes oficiales después, pocos serán los que no hayan oído hablar en el mundo del SARS-CoV-2, covid-19 o coronavirus. Es difícil pensar en un acontecimiento más transversal que este.

La carrera por la vacuna sigue lanzada, y ayer China informó que aprobó el uso de la vacuna que desarrolla la empresa CanSino Biologics entre sus militares. Tampoco acabó de explicar si la vacuna será obligatoria o no para sus soldados, ni con qué fundamentos se va a proceder a suministrarla, porque lo último que se sabía era que estaba en la fase II, que supone probarla con varios cientos de personas para evaluar los efectos secundarios. Mientras no haya evidencias más sólidas sobre una vacuna que, en el mejor de los casos, tardará varios meses, lo que se impone es una incómoda convivencia con un coronavirus que no entiende ni de campañas ni de resacas electorales.

Ayer, en el día después de la segunda vuelta de las municipales, Seaska dio a conocer que dos gemelos de 4 años de la ikastola Kimua de Angelu han dado positivo. De acuerdo con las autoridades sanitarias y académicas, procedieron a cerrar el centro.

No solo eso. El rastreo de contactos ha permitido identificar varios contactos estrechos de estos dos menores entre alumnos y mayores relacionados con las ikastolas Hiriondo de Baiona y con la de Biarritz, por lo que los responsables de Seaska decidieron jugar con prudencia y dar por terminado el curso también en estos dos centros escolares. Los casos no revisten especial gravedad, pero la decisión fue facilitada por el hecho de que apenas quedaban unas pocas jornadas lectivas, según explicaron en una nota de prensa: «Se hará la prueba a los profesores y trabajadores hoy mismo, pero como es la última semana de escuela, las tres ikastolas permanecerán cerradas».

Focos controlados

En cuanto a Hego Euskal Herria, los datos de los últimos días permiten intuir cierta estabilidad tras focos como los de Orio y Malerreka. Ayer se reportaron cuatro nuevos positivos en Nafarroa, tres en Gipuzkoa y uno en Araba. En total, ocho. Son los datos del domingo, así que deben ser tomados con cautela, pero no deja de ser la cifra más baja desde el pasado 2 de junio. El acumulado de la última semana, con todo, apenas registra variaciones respecto a las dos semanas anteriores.

Gilead pone precio al remdesivir: 2.083 euros el tratamiento

Una vez demostrado, por fin, que el remdesivir sirve para reducir de 15 a 11 días el tiempo de recuperación del covid-19, todos aguardaban a que la empresa Gilead Sciences pusiese precio a este fármaco desarrollado originalmente contra el ébola. Lo hizo ayer. El precio para los gobiernos y agencias públicas de los países desarrollados será de 2.083 euros el tratamiento de cinco días –algunos casos requieren más días de tratamiento–. En el caso de las aseguradoras privadas, el precio será de 2.778 euros, mientras que en los países en vías de desarrollo se podrán fabricar genéricos. El precio final entra en el rango bajo de lo esperado, condicionado en parte por la posibilidad de que la dexametasona, un fármaco muchísimo más barato y accesible, sea igualmente efectivo.B.Z.