Joseba ITURRIA
CICLismo

El coronavirus hace buena la apuesta del Circuito de Getxo

Los organizadores han logrado una gran participación con cinco equipos del World Tour, Mikel Landa y ganadores de etapa en el Tour.

No hay mal que por bien no venga y el coronavirus ha premiado el gran trabajo que hace para el ciclismo el Punta Galea, que cambió la fecha del Circuito de Getxo al 2 de agosto para que los equipos pudieran empalmar con la Vuelta a Burgos y la necesidad de un buen calendario antes del Tour va a motivar que cinco World Tour disputen una prueba que en la pasada edición solo quiso correr el Movistar.

Este año junto al equipo navarro están confirmados el Bahrain-McLaren con Mikel Landa, Pello Bilbao, Colbrelli y Cavendish, el Trek-Segafredo con el campeón del mundo Mads Pedersen, el NTT ha preinscrito al dos veces ganador de la prueba, Carlos Barbero, junto a Meintjes, y el UAE a Gaviria y Kristoff.

Todos presentarán el mismo equipo de la Vuelta a Burgos, que era el objetivo al cambiar de fecha y abandonar el habitual 31 de julio para disputarse el día después de la ronda burgalesa. El presidente del Punta Galea, Mikel Guinea, destaca a GARA que «antes perdíamos protagonismo por la participación y por las fechas al juntarse tanto ciclismo en esas fechas. Las dificultades eran muchas para tener la financiación porque no es fácil encontrar apoyo de empresas privadas, cuesta vender una prueba de un día, pero el mayor problema de las últimas ediciones era encontrar equipos».

Este año le ha pasado lo contrario, que han tenido una gran demanda de invitaciones por la necesidad de calendario de los equipos, hasta el punto de que los World Tour no han pedido los 6.000 euros que les corresponden por correr una prueba de esta categoría. Pese a ello, el presupuesto superará los 90.000 euros de otros años porque al margen de una compensación económica menor y de los hoteles, los costes suben con las medidas de seguridad para evitar contactos con los corredores y mantener el distanciamiento con y entre el público.

Debut del Euskaltel en casa

Junto a los cinco World Tour participarán seis profesionales continentales con el Euskaltel Euskadi, que tendrá en Getxo su primer carrera en Euskal Herria con la vuelta del sponsor, Caja Rural-RGA, Burgos-BH, Nippo Delko, Bingoal WB y Nordisk. Los continentales serán el Kern Pharma, Kometa, el Efapel luso, el Dinatek-Vega italiano, el Massi-Vivo aranés-paraguayo y el Gios Kiwi Atlántico gallego-venezolano. Tras aplazarse la Volta a Portugal son más los equipos que quieren venir, sobre todo portugueses: «Puede que haya alguna incorporación, pero está prácticamente cerrado. Tampoco nos podemos permitir mucho más», apunta Guinea.

La clásica de Getxo será la primera prueba profesional que se correrá en Euskal Herria tras el coronavirus, pero el fin de semana anterior volverá el ciclismo amateur el 25 de julio en Villatuerta y el 26 con la clásica de Loinaz. El 27 se retomará el calendario femenino en Galar.

«Queremos una carrera atractiva para los ciclistas»

El Circuito de Getxo celebrará su 75 edición con la brillantez que exige esa cifra y un objetivo claro: «Tenemos que mejorar y hacer una carrera atractiva para público y equipos, que sea el escaparate de Getxo y de Bizkaia y eso se logra con una buena participación. Si no, no tiene sentido una carrera de profesionales. El público nunca ha fallado, la afición vasca responde, los que habíamos fallado éramos nosotros como organización. Es muy frustrante y no es solo cuestión de dinero. Hay que entender a los ciclistas y saber que tienes que ir a una fecha apropiada, debes buscar a los equipos y hacer una prueba atractiva para que vengan».

Guinea explica que han cambiado la fecha porque «venir para un día era muy difícil, había que pegarse a una carrera y el primer año ha dado unos frutos magníficos. Sabemos que es provocado por la situación en la que estamos, pero si Burgos hubiese tenido peor participación podían venir igual». Para dar espectacularidad a la carrera han incluido la subida a Pike Bidea, 2,2 kms. al 10%, a 15 kilómetros de la meta habitual de Arkotxa, que se sube siete veces. La salida estará en el Puente Bizkaia y los corredores pasarán de Portugalete a Getxo en la barca. Se les tomará la temperatura, habrá controles de aforo en la salida, la llegada y en Pike Bidea dentro del protocolo de seguridad que piden Lakua y UCI. J.I.