Ion SALGADO
eibar

Idoia Mendia aprovecha la pandemia para enfriar el debate competencial

La crisis sanitaria provocada por la expansión del covid-19 ha obligado a actuar a las diferentes administraciones con competencias, pero bajo mando único estatal. El Gobierno español decretó el estado de alarma, que dio pie al confinamiento; Lakua e Iruñea han gestionado los hospitales y hoy en día vigilan los nuevos focos, y las diputaciones se han encargado de hacer frente al virus en las residencias, el recurso sociosanitario más castigado por esta enfermedad.

Las medidas adoptadas, tanto por el Gobierno de Madrid como por el Ejecutivo de Gasteiz, han puesto de manifiesto las diferencias entre el PNV y PSE, que ayer cargó contra sus socios y puso sobre la mesa la cuestión competencial.

En un acto electoral organizado frente al Hospital de Eibar, la candidata a lehendakari, Idoia Mendia, declaró que «es hora de que algunos superen los tabúes internos, porque no tenemos que pensar tanto en quién tiene la competencia sino en cómo respondemos a los retos que tenemos entre todos, con objetivos comunes. Somos tres territorios pero un mismo país, y tenemos el deber de construir un eficaz Sistema Vasco de Servicios Sociosanitarios».

Asimismo, Mendia defendió las medidas adoptadas por el Gabinete de Pedro Sánchez y criticó que «algunos sigan defendiendo que nosotros solos lo haríamos mejor, que no hacia falta el estado de alarma». «Suena mucho a eso del ‘Euskadi first’, a nosotros siempre mejor; cuando se ha visto que solos no podemos afrontar el virus, que debemos colaborar y cooperar con otros», añadió, antes de señalar que el estado de alarma «ha sido compatible con el autogobierno a pesar de lo que dicen algunos», en alusión a las criticas del candidato jeltzale.

Andueza critica a sus socios

El cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa, Eneko Andueza, también cargó contra sus socios. «Algunos, cuando llega la campaña electoral, cambian. Los que siempre han sido nacionalistas, e incluso lo llevan en sus siglas, llega la campaña y dicen que no son de izquierdas ni de derechas. Dice una candidata que son humanistas y luego sale el lehendakari y dice que no solo es que sean humanistas, sino que no hay un partido que sea más de izquierdas que ellos», expuso, en referencia a lo manifestado desde las filas jeltzales, para añadir que «luego, cuando hay que elegir entre sanidad y los intereses de las empresas, pierden el tiempo en trabajar por los intereses de las empresas y no por la salud».

Con todo, el candidato guipuzcoano no solo lanzó sus dardos contra sus compañeros de Ejecutivo, sino que, al igual que en jornadas anteriores, volvió a arremeter contra «esos que dicen ser tan de izquierdas, y cuando les toca elegir entre izquierda y soberanía pasan de ser de izquierdas a ser soberanistas», en referencia a EH Bildu; y contra aquellos que «nos tachaban de vieja política y han mutado en marcianitos en un vídeo y dicen que los socialistas siempre hemos estado tirados en el sofá», en alusión a Elkarrekin Podemos.