Dabid LAZKANOITURBURU
ISRAEL SIGUE ANEXIONÁNDOSE PALESTINA

Netanyahu deshoja la margarita del adiós definitivo a un Estado palestino

Llega hoy el día soñado por el yerno de Trump, Jared Kushner, para hacer efectivo su plan de anexión por Israel de las colonias judías en la Cisjordania ocupada y del valle del Jordán. El primer ministro israelí, Netanyahu, deshoja la margarita. Cálculo electoral, maniobra de diversión, sueño de posteridad. A costa, como siempre, del pueblo palestino.

¿Qué pasa por la cabeza de Benjamin Netanyahu? En vísperas de la fecha clave para el plan de anexión de Cisjordania, solo él, sus más allegados y, más que probablemente, la Administración Trump, impulsora de ese plan, saben qué hará y qué ritmo impondrá en las próximas horas y días, quizás semanas y meses, al proyecto sionista que enterrará definitivamente la –por otro lado siempre falsa– solución de los dos Estados.

Segú el acuerdo firmado en mayo entre Netanyahu y su rival y militar Benny Gantz, el Gobierno de unión debe pronunciarse a partir de hoy sobre la puesta en marcha del plan estadounidense que prevé la anexión por Israel de las colonias judías en Cisjordania y del fértil y estratégico valle del Jordán.

Rechazado en bloque por los palestinos, el plan es «una oportunidad histórica» para Netanyahu, quien se reunió ayer en Jerusalén con Avi Berkowitz, consejero especial del presidente de EEUU, Donald Trump, y con David Friedman, embajador americano en Israel.

Algunos observadores anticipan que el gobierno podría «contemporizar» y comenzar anexionándose «solamente» los grandes bloques de colonias de Maalé Adoumim, Goush Etzion y Ariel, en Cisjordania.

El propio Gantz, ministro de Defensa, insiste estos días en que la fecha del 1 de julio «no es sagrada» y pone como prioridad la gestión de la pandemia.

El primer ministro israelí le ha replicado que «hay asuntos serios que no pueden esperar hasta que pase el coronavirus».

Y el de la anexión es sin duda un asunto serio para Netanyahu. Y las críticas internacionales, desde la ONU hasta la UE pasando por los regímenes árabes, las mismas que mueven a la cautela a Gantz, pueden espolear a Netanyahu, quien sabe admás que su valedor, Trump, se la juega en las presidenciales de noviembre.

Una eventual llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no minaría la alianza estratégica EEUU-Israel, pero quizás frenaría el ímpetu de Netanyahu.

El rey Bibi tiene tanta o más prisa que el escueto 5% de los israelíes que consideran que la anexión es la prioridad.

Y la tiene no solo por el calendario estadounidense e internacional sino también por cálculos internos.

Nada mejor que focalizar el debate en algo que no sea la inculpación, a finales de mayo, por tres casos de corrupción contra un primer ministo, en este caso contra él mismo,

Posteridad

Igualmente peregrina, otra posible explicación tiene que ver con su fijación con mantenerse en poder y convertirse en el primer ministro más longevo de la historia de Israel.

Para ello sabe que la cuestión de la anexión es estratégica para la derecha, su base electoral. Y es consciente de que no cumplir su promesa le compromete ante su electorado.

Finalmente, pocos políticos escapan al sueño –que tantas veces se convierte en pesadilla para sus gobernados– de pasar a la posteridad.

Y, quizás por ello, y pese a todas las críticas, Netanyahu podría seguir contra viento y marea para marcar su legado político. Sería su testamento para cuando se retire o cuando muera. La anexión iría asociada al nombre de Netanyahu.

 

Las facciones en Gaza convocan juntas un «Día de la Ira»

Los grupos de la resistencia en Gaza han convocado para hoy un «Día de la Ira» para denunciar la llegada del plazo impuesta por Israel y EEUU para comenzar la anexión de buena parte de la Cisjordania ocupada.

La jornada contará con un acto central con la participación de todas las organizaciones políticas del bloqueado enclave, además de una protesta masiva en la Ciudad de Gaza.

Según explicó un alto cargo del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Talal Abu Zarifa, aún no se ha confirmado si se llevarán a cabo protestas en el muro con Israel, ante las que el Ejército israelí tiene el gatillo fácil.

En una reunión el fin de semana pasado a la que asistieron múltiples facciones, se acordó formar un plan unificado de acción. El movimiento islamista de resistencia Hamas, en el poder en Gaza, mantuvo otra reunión con la Yihad Islámica palestina, tras la cual reiteraron su «apoyo total» a acciones en Cisjordania, Jerusalén e Israel para «proteger a los territorios palestinos de los planes colonialistas de anexión».

La unidad al interior de Gaza contrasta con la desunión palestina, que data ya de las elecciones de 2007, cuando la Autoridad Palestina trató de anular la victoria electoral de los islamistas con un intento frustrado de golpe de Estado.D.L.