GARA
LISBOA

Las líneas aéreas europeas, en vía de «nacionalización»

El confinamiento impuesto para frenar el coronavirus ha provocado la caída en picado del negocio aeronáutico, dejando al borde de la quiebra a varias compañías europeas. Tras las enormes ayudas concedidas por Berlín a Lufthansa y por París a Air France, ayer fue el Gobierno portugués el que aprobó la «renacionalización» de la TAP.

El Gobierno portugués anunció ayer la renacionalización de la compañía aérea TAP aumentando la participación del Estado desde el 50% hasta el 72,5% de su capital, para así evitar su quiebra al entender que realizar una «actividad que tiene una enorme importancia estratégica para el país». La operación costará a las arcas públicas 55 millones de euros y permitirá controlar el plan de rescate aprobado por la Comisión Europea, que contempla una inyección de 1.200 millones de euros y un proyecto de viabilidad.

Es la segunda vez en cinco años que el Estado ha aumentado su participación en TAP. En 2015, Portugal acordó vender el 61% de TAP a Atlantic Gateway como parte de un programa de privatización que tenía como objetivo reducir la deuda del país. Meses más tarde, el recién elegido Gobierno de Antonio Costa revirtió en parte la privatización, aumentando su participación al 50% desde el 34%.

En las últimas semanas, Bruselas ha aprobado las ayudas del Gobierno alemán a Lufthansa, por 9.000 millones de euros –se ha hecho con el 20% del capital, por 300 millones, que espera vender en 2023–, y las del Estado francés a Air France, por 7.000 millones, de ellos 3.000 millones en préstamos directos.

Un 14% de las acciones del grupo Air France-KLM es del Estado francés y otro 14% del Gobierno de Países Bajos.