Arnaitz GORRITI
EUSKO LABEL LIGA 2020

Hondarribia y Santurtzi relucen

En el estreno de la campaña, se pelearán la IV Bandeira Cidade da Coruña con 1,90 segundos de margen. Orio ganó entre las féminas.

Bonito espectáculo el que se pudo ver en el estreno de la Liga Eusko Label y la Liga Euskotren en aguas coruñesas. Si Orio volvió a reinar entre las féminas, en la Liga Eusko Label es Hondarribia el primer líder, con 1,90 segundos de renta respecto a Santurtzi en pos de la IV Bandeira Cidade da Coruña, completándose con Urdaibai y Orio la tanda de honor del mediodía, pero lejos de los dos primeros.

La estampa de un bote destacado y luego ciertas peleas ‘privadas’ por el reparto de puntos fue la principal imagen de las tres tandas.

Amén de los cuatro botes destacados, Zierbena no dio su teórico nivel, Kaiku defraudado por completo colista y con tremenda diferencia detrás de Zarautz, Ondarroa y Ares, mientras que en la segunda tanda se destacó la Donostiarra, mientras que se prevén tortas entre Cabo, Zierbena y Ondarroa.

Sin frenos ni retrovisor

Orio, el vigente campeón de la Liga Eusko Label, saltó en esa primera tanda, jugándosela con el recién ascendido Ares, Ondarroa y Donostiarra, dando banderazo de salida a una temporada que durante tanto tiempo ha estado en la cuerda floja.

Los aguiluchos no tuvieron piedad, freno ni retrovisor, jugándosela casi contra el reloj, a sabiendas que buena parte de los cocos iban a saltar a la mar en posteriores tandas.

Así se pudo comprobar con Santurtzi, que reventó su segunda tanda desde el primer largo. Tras calcar parecidos tiempos a Orio en las dos primeras ciabogas, en su tercer largo se escapó definitivamente de la sombra de los aguiluchos. Patroneados por el recuperado Asier Zurinaga, la «Sotera» dio un serio aviso a navegantes, bogando por el complicado campo de regateo de A Coruña con mucha soltura.

Soltura, nervio y tenacidad fue lo que precisó Hondarribia en su tanda de honor. Con una Urdaibai que acabó por delante de Orio por 14 centésimas, el triunfo de la primera jornada estuvo entre Zierbena y la «Ama Guadalupekoa».

Los ‘vikingos’ del Txingudi parecían tener la regata, y quizá hasta la bandera, bajo control después de los dos primeros largos. No obstante, la gran segunda mitad de la regata de Zierbena pasó factura. Hondarribia, con su clásica remada larga y constante, mantuvo la proa de la prueba hasta el final, pero en los instantes definitivos se vio en algún que otro ‘hoyo’ entre ola y ola, bien distinto del final entre lanzadas de la «Sotera», de forma que en un agónico final consiguió mantener apenas 1,90 segundos respecto de Zierbena.

Por ende, de cara a las tandas de hoy, Kaiku, Zarautz, Ondarroa y Ares bogarán en la primera; Lekittarra, Zierbena, Cabo y Donostiarra en la segunda, mientras que Orio y Urdaibai, que pelearán por el tercer lugar, acompañarán a Santurtzi y Hondarribia en una atractiva tanda de honor.

Orio no da tregua

Después de un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19, la III Bandeira Cidade da Coruña de la Liga Euskotren dio el estreno oficial a las regatas tras una complicada primavera.

La «Txiki» de Orio volvió a imponerse, pero la foto cambió algo. Arraun Lagunak pasaba de ser la eterna segunda a caer a la cuarta plaza. Hondarribia consolidó su tercer lugar y Donostiarra, a solo 4,62 segundos, competirá hoy por la bandera.