GARA
BILBO

El desplome en la compraventa de vivienda se acentuó en el mes de mayo

Como la expansión de una onda, el efecto del parón económico provocado por el covid-19 llega en distintos momentos a cada sector. En Hego Euskal Herria, el de la vivienda registró las peores cifras hasta ahora en mayo, dos meses después de decretarse el estado de alarma.

La compraventa de viviendas se redujo a la mitad en mayo respecto al mismo mes del pasado año. Según los datos publicados ayer por el INE, el desplome ha sido similar en la CAV (-52,6%) y en Nafarroa (-49,5%).

El instituto de estadística resaltó que las cifras del conjunto del Estado español en mayo pasado, con una caída del 53,7%, son las más bajas registradas desde noviembre de 2013.

En Hego Euskal Herria, la pandemia ha agudizado una tendencia que ya venía de atrás. Por ejemplo, en la CAV la venta de viviendas bajó un 3,3% en 2019 respecto al año anterior. Y al iniciarse 2020 los datos fueron empeorando, con caídas de un 14,6% en enero y de un 20,7% en febrero. Ya entrados en la fase de confinamiento, en marzo la bajada se cifró en el 18,9% y en abril alcanzó el 35,1%.

La mayoría, libres

En mayo, solo se han contabilizado 947 operaciones de compraventa de vivienda en los registros de la propiedad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En el territorio navarro, la gran mayoría de las viviendas transmitidas ese mes (88,6%) eran libres, lo que también supone cerca de la mitad que hace un año. Y hay que tener en cuenta que la compraventa de vivienda protegida bajó cerca de un 60%.

En la CAV, de las 947 viviendas vendidas, 792 era usadas y 155 nuevas. La mayoría (878) eran libres. En total, en este mes de mayo se transmitieron 1.633 viviendas, incluyendo 345 herencias, 20 donaciones, 4 permutas y 317 en el capítulo de «otro tipo de transmisiones».

En Nafarroa han sido 73 por herencia, 8 donaciones y 83 por otros motivos.

«Barrios vulnerables» de Bilbo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbo ha abierto el plazo para solicitar las ayudas del plan renove de viviendas ubicadas en «barrios vulnerables», que cubrirán el 20% del total de una inversión máxima de 6.000 euros; es decir, 1.200 euros como máximo por cada vivienda.

El presupuesto total del proyecto será de 500.000 euros en este 2020. Las solicitudes se podrán tramitar a través de la web municipal, las oficinas de Surbisa o por correo electrónico hasta el 30 de octubre.

El plan municipal pretende cumplir con dos objetivos: ayudar a reactivar el empleo y la economía tras la pandemia, y mejorar la calidad de vida de las familias que viven en «barrios vulnerables», así como la implementación de medidas medioambientales.

El Ayuntamiento bilbaino buzoneará un tríptico en los próximos días con toda la información en los barrios afectados.