GARA
JARTUM

Miles de sudaneses huyen a Chad tras un ataque con 66 muertos en Darfur

Más de 1.500 personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, del conflictivo estado sudanés de Darfur Oeste cruzaron ayer la frontera con Chad huyendo de la escalada de violencia, después de que el sábado al menos 66 personas murieran en un ataque armado contra un pueblo de la región, y tras semanas de violencia en esa zona.

Según testigos, los responsables, de origen árabe, quemaron «la mayoría» de las casas y atacaron la comisaría, llevándose las armas que había en el almacén.

Un habitante de Mesteri, Mohamed Saleh Kabru, dijo a Efe que el ataque tuvo lugar después de que «una familia de cuatro miembros de origen árabes fuera asesinada» la víspera y sus allegados «pidieran a milicias armadas que atacaran el pueblo».

En las últimas semanas, Darfur ha sido escenario de violentos ataques que han causado la muerte de decenas de personas por choques entre tribus de mayoría árabe y africana, así como grupos armados que actúan en ese escenario de un brutal conflicto entre 2003 y 2008 que dejó más de 300.000 muertos, según la ONU.

El pasado día 13 las autoridades de Darfur decretaron el estado de emergencia y una semana después instauraron un toque de queda en Geneina, la capital del estado de Darfur Oeste y fronteriza con Chad, después de varios ataques de milicias a civiles.

La mayoría de los habitantes pertenecen a la tribu africana Al-Fur, que hace más de una década se levantó en armas por la marginación que sufría y fue reprimida a sangre y fuego por Jartum, con apoyo de milicias árabes.