Joseba ITURRIA
CICLismo

Mikel Landa inicia su preparación hacia el Tour en la Vuelta a Burgos

El alavés encabeza el Bahrain con Pello Bilbao como compañero y el Euskaltel estrena la vuelta de su patrocinador con Bizkarra, Rubén Fernández, Lobato y Aristi. Catorce equipos del World Tour participan en una prueba de cinco etapas que enlaza el domingo con Getxo.

La Vuelta a Burgos permitirá retomar la competición desde hoy hasta el sábado a catorce equipos del World Tour, a seis profesionales continentales entre los que están Euskaltel-Euskadi, que estrena el maillot con la vuelta de la empresa de telecomunicación, y Caja Rural RGA, y los profesionales continentales del Kometa y el Kern Pharma.

El cambio de fechas de las grandes por la pandemia del coronavirus permite a la prueba burgalesa, que ha mantenido las suyas, tener la mejor participación de su historia porque algunos la han elegido para comenzar su preparación para el Tour, como el Bahrain con Mikel Landa y Pello Bilbao, el Movistar con sus tres líderes –Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler– e Imanol Erviti como gregario de lujo, el FDJ con David Gaudu o el UAE con Fabio Aru y sus sprinters Molano y Gaviria.

También empezarán a competir en Burgos aspirantes a ganar el Giro como el Mitchelton con Simon Yates, que tendrá como compañero a Mikel Nieve, el Ineos con Richard Carapaz, el Deceuninck con Remco Evenepoel y el Bora con Rafal Majka.

La relación de equipos World Tour la completan el Astana con Óscar Rodríguez y Alex Aranburu, el CCC con Víctor de la Parte y Matteo Trentin, el Jumbo Visma con George Bennett, el Israel con Dani Navarro, el NTT con Nizzolo y Meintjes y el Trek con el campeón del mundo, Mads Pedersen, y Jasper Stuyven.

Vuelve la marea naranja

Entre los profesionales continentales destaca la presencia del Euskaltel-Euskadi en la primera carrera en la que se recuperará la marea naranja tras repartirse 50.000 camisetas entre clientes de la empresa de telefonía y aficionados del equipo. Por ello presentará un bloque muy fuerte con los dos corredores que mejor rendimiento han dado en el inicio de temporada –Rubén Fernández y Mikel Bizkarra– acompañados de sus tres sprinters –Juanjo Lobato, Julen Irizar y Mikel Aristi–, junto a Txomin Juaristi y Gotzon Martín.

Caja Rural presenta a Gonzalo Serrano, Jon Aberasturi, ganador de una etapa el año pasado, Jonathan Lastra y Jon Irisarri. Burgos BH, Gazprom, Nippo-Delko y Bingoal-Wallonie serán los otros cuatro UCI Pro Teams.

Completan la participación los continentales del Kometa y el Kern Pharma, que presentará un gran bloque con Urko Berrade, Enrique Sanz, Jaime Castrillo, Jon Agirre, Roger Adriá, Dani Méndez y Kiko Galván. Doblará como Euskaltel y Caja Rural desde el sábado con otra prueba del nivel de la Route d’Occitanie.

Un final en la subida al Castillo para empezar

La prueba castellana comienza con una etapa entre la Catedral de Burgos y el Castillo de Burgos, con 157 kilómetros y final en una subida de un kilómetro al 5%, que se sube dos veces y en la que Landa ganó en 2017. Los sprinters tendrán dos opciones mañana en Villadiego y el viernes en Roa de Duero y la general se decidirá en las dos cimas de categoría especial en las que acabarán las etapas del jueves en Picón Blanco y en la última del sábado en las Lagunas de Neila. J.I.