GARA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Apoyo de la petrolera estatal saudí

Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudí que está considerada la mayor empresa del mundo por capitalización, está «apoyando iniciativas sociales en Euskadi» en la lucha contra el coronavirus a través de una fundación constituida por empresas vascas relacionadas con la industria petrolera.

La Fundación Energy Advanced Engineering está constituida por Tubacex, Tubos Reunidos, Ampo y Vicinay Marine, empresas relacionadas con la industria petrolera.

Esta fundación es la que difundió ayer un comunicado en el que indicaba que «Aramco apoya iniciativas sociales en Euskadi de la mano de empresas vascas frente a la covid-19».

Con este programa «Aramco muestra su compromiso con una región clave, que concentra el mayor volumen de empresas vinculadas al sector energético del territorio español».

Talal Al-Marri, presidente y CEO de Aramco Europa, comentó que esta iniciativa «es una prioridad» para la compañía saudí. «Estamos comprometidos a apoyar a los principales proveedores de servicios esenciales durante este momento difícil», añadió.

Mascarillas y alimentación

La fundación señaló que se han destinado más de 300.000 euros a «iniciativas de carácter social y asistencial en los ámbitos de la salud, la alimentación y la educación» y que algunos de los colectivos beneficiarios son los bancos de alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Cruz Roja, Cáritas o Biocrucres Bikaia.

Concretamente, se indica que «se ha impulsado la donación de mascarillas y otros equipos de protección individual a residencias de ancianos, ambulatorios o población en general para garantizar el acceso de este elemento de protección frente al contagio».

Los bancos de alimentos, que han visto aumentada la demanda de productos de primera necesidad en un 30% durante el confinamiento, han recibido un donativo de 30.000 euros.

Además, se ha financiado un proyecto a desarrollar por Biocruces Bizkaia para mejorar el conocimiento y la prevención contra la covid-19 en residencias, así como un proyecto innovador desarrollado por la start-up Eversens basado en la medida de la inflamación en vía aérea causada por el nuevo coronavirus.

Un programa para frenar la brecha digital y educativa entre los jóvenes ha contado también con Euskaltel y la SD Eibar Fundazioa, para facilitar el acceso a Internet a familias sin recursos de Durangaldea y Debabarrena.