GARA
ADéN

Los separatistas de Yemen renuncian a la autonomía y aceptan compartir el poder

Los separatistas de Yemen anunciaron ayer que renuncian a su autonomía en el sur del país y se declararon dispuestos a implementar el acuerdo de paz, auspiciado por Arabia Saudí, que prevé un reparto del poder con la formación de un nu9evo Gobierno.

Los separatistas del sur del Yemen anunciaron ayer que renuncian a su autogobierno, declarado unilateralmente en abril, para implementar un acuerdo de reparto de poder auspiciado por Arabia Saudí y poner fin a la rivalidad con el Gobierno reconocido por la comunidad internacional.

El portavoz del Consejo Transitorio Sureño (CTS), Nizar Haitham, afirmó que los separatistas, respaldados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), renunciaron a la autonomía en el sur para que pueda implementarse el acuerdo de Riad, que fue firmado en noviembre con el patrocinio de la coalición árabe pero que nunca llegó a ponerse en marcha.

Indicó que la decisión fue tomada «en respuesta a la intervención de los líderes de Arabia Saudí y los EAU» que, junto a separatistas y Gobierno, han estado negociando estos meses.

El acuerdo llegó después de que Riad propusiera ayer un nuevo mecanismo para acelerar el pacto de reparto de poder tras negociar con el Gobierno yemení y los separatistas.

Este nuevo «mecanismo» estipula la renuncia a la autonomía del CTS, un alto el fuego entre ambas partes, la formación de un nuevo Gobierno igualitario en cuanto a representación de los sureños en un mes –labor que el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, encomendó ayer al primer ministro, Maeen Abdelmalek– y el nombramiento de un nuevo gobernador «afiliado al CTS» en la provincia de Adén, que será su secretario general, Ahmed Hamed Lamlas.

Además, todos los efectivos militares desplegados en Adén deberán ser «reubicados a sus anteriores posiciones», en la conflictiva provincia de Abyan.

La agencia estatal yemení Saba dijo ayer que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, encomendó al primer ministro, Maeen Abdelmalek, la formación de un nuevo Ejecutivo.

Tras la declaración de autonomía de los sureños en abril, la tensión entre ambos bandos aumentó el 20 de junio cuando los separatistas tomaron la estratégica isla de Socotra, en el océano Índico. Tres días después, ambas partes acordaron un alto el fuego que fue repetidamente violado y los combates no han cesado.

El CTS, que integra la coalición contra los rebeldes hutíes del Yemen, declaró la independencia al considerar que el Gobierno de Hadi estaba incumpliendo la aplicación del acuerdo y lo acusó de corrupción e incapacidad.