Iñaki IRIONDO
gasteiz
NOTAS DE URKULLU SOBRE EL PROCESO CATALÁN

Un Urkullu servil con Sánchez en 2018 le contó sus críticas a Gure Esku

Entre sus notas «desclasificadas» por el lehendakari Iñigo Urkullu sobre el proceso catalán hay un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de octubre de 2018, en el que se muestra tan servil para ejercer de «mensajero» ante el president de la Generalitat, como despectivo hacia Gure Esku que defiende «el llamado derecho a decidir».

El 10 de junio de 2018, Gure Esku organizó una cadena humana de 202 kilómetros para reclamar un «pacto ciudadano» por el derecho a decidir. En Donostia participó su alcalde, el jeltzale Eneko Goia; en Bilbo, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la del BBB, Itxaso Atutxa, y en Gasteiz, el alcalde, Gorka Urtaran, y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria. Aparecieron en imágenes, hicieron declaraciones a los medios...

Cuatro meses después, el 20 de octubre, a las 09.44 horas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, enviaba una nota al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que –sin tildes, con pocas mayúsculas y muchas erratas, propias de un mensaje más o menos apresurado– justificaba el que iba a reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, por una iniciativa de Gure Esku, criticaba a esta plataforma y se ofrecía a ejercer de mensajero entre la Moncloa y el líder catalán.

La nota forma parte de los documentos sobre su intervención en el procés que Urkullu ha «desclasificado» esta semana después de haberlos depositado en Sabin Etxea, el Archivo de Euskadi y el Monasterio de Poblet. El lehendakari le cuenta al inquilino de la Moncloa que «hasta ahora ya te he comentado que en Euskadi existe una estrategia de pretensión de emulación del proceso en Catalunya (Aunque no con mucho éxito de seguimiento, pero…) por medio de la “izquierda abertzale” y más visiblemente por parte de una “plataforma independiente social” denominada “Gure Esku Dago” (Está en nuestra mano) Una plataforma que desde hace años viene organizando consultas populares, cadenas humanas, concentraciones en estadios de fútbol,… en defensa del llamado “derecho a decidir”».

Gure Esku, «tensionador»

Añade Urkullu que «a pesar del poco éxito de sus iniciativas, no deja de ser un elemento tensionador, y aún habiendo dicho en el mes de junio que hasta después de las próximas elecciones municipales, forales y europeas, interrumpirían sus iniciativas, sin embargo continuarán. Han organizado para el próximo 14 de noviembre y a celebrar en Donostia, una conferencia del presidente de la Generalitat, Joaquín Torra. Es posible que la plataforma Gure Esku Dago lo haga público hoy».

Tras señalar que con motivo de la visita Torra le ha pedido una reunión, se justifica ante Sánchez con que «me veo en la situación de aceptar el encuentro y recibirlo». Y se ofrece con un «lo pongo en tu conocimiento por si consideras que deba transmitir algún mensaje y o reflexionemos sobre ello».

Gure Esku «lamentó» ayer las menciones de Iñigo Urkullu en las «que muestra una visión distorsionada de Gure Esku, en tanto que nuestras iniciativas están encaminadas precisamente a cohesionar y empoderar a la ciudadanía vasca».

Anuncia Gure Esku que seguirá «profundizando en la cultura democrática, fomentando un debate amplio y reivindicando herramientas para ejercitar el derecho a decidir», junto con «agentes sociales, partidos, instituciones y la ciudadanía», y que está «dispuesta, como hasta ahora, a compartirlos directamente con el lehendakari del Gobierno Vasco».

Declaraciones

«A pesar del poco éxito de sus iniciativas, Gure Esku no deja de ser un elemento tensionador»

IÑIGO URKULLU

Lehendakari

«Lo que realmente crea tensión es impedir votar o la represión hacia los líderes que hicieron posible un referéndum»

GURE ESKU