GARA
ROMA

El centro de migrantes de Lampedusa está «a punto de estallar» con más de 900 personas para solo 100 plazas

El centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa alberga ya a cerca 950 migrantes cuando, en principio, tiene una capacidad máxima de un centenar, tras la llegada de manera autónoma durante la noche del viernes al sábado de otras siete barcazas con 250 personas.

El alcalde de la localidad, Salvatore Martello, anunció ayer que en el centro no caben más personas y que las próximos que lleguen deberán quedarse en el muelle, por lo que pidió un traslado urgente.

«El centro de acogida de Lampedusa está estallando (...). Me dirijo directamente al primer ministro (Giuseppe) Conte. El centro debe vaciarse de inmediato, no podemos esperar a los barcos de cuarentena», fue el llamamiento que realizó el alcalde a través de los medios de comunicación italianos.

Incidió en que «la situación es muy grave» y que no se puede esperar la llegada del barco que el Gobierno italiano ha enviado para que los migrantes puedan guardar la cuarentena obligada por la pandemia del coronavirus y que estaba programada para la noche de este domingo.

El regidor de la pequeña isla, conocida como “la puerta de Europa”, afirmó que en los últimos 28 días se han producido más desembarcos que en todo 2011.

Por su parte, las autoridades españolas informaron de que en las últimas horas habían arribado en pateras 57 personas a las costas de Andalucía, 26 a tres puntos de Murcia y otras 31 a la isla canaria de Lanzarote, sumaron un total de 114. Fueron atendidos por los equipos de emergencia de Cruz Roja.