GARA
BARCELONA

Puigdemont será el presidente de JxCat y Sànchez se postula a secretario general

El exiliado expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidirá Junts per Catalunya (JxCat), constituido como partido, mientras que el líder de la ANC encarcelado Jordi Sànchez es el mejor colocado para ser designado secretario general.

La mesa del proceso congresual de JxCat proclamó ayer las candidaturas a la presidencia, a la secretaría general y al resto de la dirección, que las bases podrán votar telemáticamente del 7 al 9 de agosto. Hay una sola candidatura a la presidencia, la de Puigdemont, en cuya lista está acompañado para cuatro vicepresidencias por Elsa Artadi, líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona; Josep Rius, como Artadi, un estrecho colaborador de Puigdemont durante la legislatura del 1-O; el exconseller preso Jordi Turull; y la alcaldesa de Vic, Anna Erra.

Como secretario general en esa lista se postula Sànchez, hasta ahora líder de la Crida Nacional per la República y uno de los principales ideólogos del proyecto de JxCat. Tendrá que competir con Josep Sort, líder de Reagrupament, que encabeza una lista alternativa en la que también figuran Enric Solé, como secretario de organización, y Maria Teresa Vilarrassa, como secretaria de finanzas.

Reagrupament Independentista es una corriente fundada por el exconseller Joan Carretero, que se escindió de ERC y que en 2013 firmó un convenio de colaboración con la Convergència que lideraba Artur Mas.