Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Bilbo y su área se consolidan como la zona más afectada por el covid-19

Con más de medio millar de casos en diez días, Bilbo acumula una parte importante de los nuevos positivos detectados en Hego Euskal Herria, y junto a su área metropolitana se asienta como principal foco del importante repunte estival. Por contra, en la mayoría de los herrialdes la jornada de ayer mostró cifras más halagüeñas que la víspera.

Desde el inicio de los rebrotes a principios de julio –antes, en junio, hubo algunos focos de menor entidad en Basurto, Txagorritxu, Orio y Arrasate– localidades medianas como Ordizia, Tolosa, Zarautz, Getaria, Eibar, Ermua y Tutera, entre otras, han centrado la información referida al coronavirus en Hego Euskal Herria, con Iruñea, con varios brotes, entre ellos el de Mendillorri, como la capital que más atención ha suscitado.

Sin embargo, en las últimas jornadas Bilbo y su área metropolitana se han consolidado como la zona más afectada por un virus que, con todo, ayer ofreció mejores datos que en los días anteriores, salvo en Bizkaia, sobre todo a orillas del Ibaizabal.

Los 224 positivos reportados en sus informes por Osakidetza y Osasunbidea suponen la cifra más baja en los últimos cinco días, además con un mayor número de pruebas PCR que el domingo, cuando se contabilizaron 234 casos. Sin embargo, en Bizkaia hubo 18 afectados más que la víspera, 123 frente a 105, con Bilbo acumulando prácticamente un tercio del total: 73.

Bilbo: 551 casos en diez días

La capital vizcaina suma más de medio millar de casos –551– en solo diez días, 438 de ellos en la última semana, y aunque es verdad que cuenta con una mayor población que cualquier otra capital o municipio, proporcionalmente la cifra sigue siendo alta.

A estos números, además, hay que sumarles los de las localidades más cercanas, que conforman el cinturón urbano más importante de Euskal Herria y que también presentan muchos positivos. De todas ellas la que más inquieta es Barakaldo, con diez nuevos casos en las últimas 24 horas y 67 en una semana, y le siguen después Getxo (32 afectados en siete días) Basauri (31), Erandio (26), Sestao (26), Santurtzi (21) y Portugalete (20).

En conjunto, representan una parte sustancial del total de contagios de este importante repunte veraniego, que en el resto de herrialdes parece haberse atenuado algo, pues tanto Nafarroa, con 59 casos reportados, como Gipuzkoa (25) y Araba (14) mejoran las cifras del lunes.

El alcalde de Tutera, positivo

En términos absolutos, solo Iruñerria se acerca a las cifras del área metropolitana de Bilbo, pues concentra el 78% de los nuevos positivos en Nafarroa, según informó el Gobierno de Iruñea. El Área de Salud de Tutera (siete zonas básicas), con el 16%, es otro punto caliente.

De hecho, el alcalde de esta localidad de la Ribera, Alejandro Toquero, informó ayer a través de su cuenta de Twitter que ha dado positivo en la prueba de covid-19. Señaló que no tiene síntomas, más que una pérdida en la capacidad del gusto, y que está «bien», de modo que trabajará desde su casa mientras dure la cuarentena. «Ya se han activado los protocolos para analizar mis contactos más estrechos en las últimas 48 horas», apostilló.

En ese herrialde, las mejores noticias llegaron procedentes de Zangoza, pues no se notificaron nuevos positivos. En esa localidad se han adoptado medidas respecto a espacios públicos, educativos, de esparcimiento, residenciales y horarios de ocio nocturno para prevenir posibles cadenas de contagio, después de haberse detectado un incremento de la incidencia en torno al ámbito familiar y laboral.

En todo caso, el seguimiento de contactos continúa, por lo que no hay que descartar que puedan sumarse nuevos positivos a los 18 detectados desde el día 26 de julio, casos que el Instituto de Salud Pública y Laboral y equipos de rastreo han logrado conectar entre sí, lo que permite ajustar más estas medidas de vigilancia para atajar el foco.

En Gipuzkoa, donde con más fuerza surgieron los nuevos brotes el mes pasado, solo se detectaron el lunes veinticinco casos, nueve de ellos en Donostia, con Elgoibar, con tres, como segunda localidad más afectada. Zarautz, Oñati y Zaldibia contabilizaron dos. Eibar, uno de los principales focos en las pasadas semanas, solo sumó un positivo.

En dos residencias de Araba

La jornada fue aún más tranquila en Araba, con catorce casos, repartidos entre Gasteiz (12) y Laudio (2), aunque en este herrialde la noticia fue que dos trabajadores de sendas residencias de personas mayores han dado positivo en los test PCR.

El cribado que se ha hecho al resto de empleados y de usuarios de ambos centros por el momento no ha detectado más infectados, y el diputado general, Ramiro González, que explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Diputados que se trata de la residencia Ariznabarra y de Albertia Centro, sostuvo que la situación en los recursos sociales del territorio «está contenida».

 

Ostalaritza beste sektoreak baino zorrotzago tratatzen dutela salatu dute hainbat ostalarik

Gipuzkoako 70 lokal baino gehiagoren ordezkariek elkarretaratzea egin zuten atzo, Donostiako Udalaren aurrean, Lakuako Gobernuak ezarritako gaueko aisiako neurriak salatzeko. Adierazi zutenez, ordutegi-murrizketek bezeroak eremu desegokietan (etxe partikularretan, plazetan...) biltzea eragingo dute.

Hedabideen aurrean egindako agerraldian, «justifikatu gabetzat» jo zituzten Osasun Sailak covid-19aren pandemiari aurre egiteko ezarritako gaueko aisialdirako ordutegi-murrizketak, eta lokal gehienen iraupena arriskuan jartzen dutela ziurtatu zuten. Argudiatu zutenez, ordu tarteek eta birusaren zabalpenak lotura zuzena dutenik ez du ezerk frogatu. Eta erantsi zuten 1.30etik aurrera gune arduradunik eta arauturik ezean, bezeroak eremu desegokietan bilduko direla.

Era berean, «positibo bakarra» izan duten establezimenduak ixtearen aurka daudela adierazi zuten eta arau hori ostalaritza sektoreari soilik aplikatzea kritikatu zuten.

«Gobernuak horrelako neurriak beharrezkotzat jotzen baditu, sektore guztiei berdin aplikatzea eskatzen dugu. Taberna bat ixten bada positibo bategatik, zergatik ez itxi merkataritza-zentro bat, enpresa handi bat, eliza bat, udal bat edo komisaria bat?», galdetu zuten ostalariek. Horrez gain, ostalaritza prebentzio-neurriak hartzen dituen «sektore bakarra» izatea ere kritikatu zuten, hala nola «bezeroek ukitzen dutena erabili eta berehala desinfektatu» beharra, eta hori ez aplikatzea, adibidez, «kutxazain automatikoetan edo garraio publikoan».

Agerraldian parte hartu zuten ostalariek –ekimenak ez zuen Gipuzkoako Ostalaritza Elkartearen babesik– informazioa eskatu zuten honakoei buruz: gaueko ordutegi-murrizketen iraupena, konpentsazio ekonomikoak, enplegatuen espedienteen luzapena eta araudia betetzeko merkataritza txikiari malgutasuna ematea.GARA