GARA
CAracas

Un supermercado iraní abre en pleno centro de la desabastecida Caracas

Primero fue el crudo iraní, que llegó por barco a Venezuela. Luego llegó el género que llena las estanterías del primer supermercado iraní en Caracas, &hTab;que acaba de abrir. Un desafío a Washington, tanto por Venezuela como por Irán, que sufren sanciones por parte de EEUU.

Miel, dátiles, vestidos o papel higiénico «made in Irán»: los clientes venezolanos llegan ansiosos al supermercado iraní, bautizado con el nombre de Megasis, inaugurado el 30 de julio en la capital.

«Si un producto es bueno poco importa que sea cubano, ruso, chino, gringo o inglés», recuerda Matías, 26 años, quien ha ido con su madre de compras a la tienda, situada en un barrio de clase media de Caracas.

Megasis vende los productos que llegaron en las bodegas del Golsan, un navío iraní que arribó a Venezuela el 21 de junio. En las semanas precedentes, cinco barcos iraníes, con 1,5 millones de barriles de gasolina a bordo, llegaron al país con mas reservas de crudo mundial &bs;para paliar la escasez de carburante del país caribeño.

«Como países bajo las sanciones de EEUU, somos complementarios», reivindicó el vicedministro iraní de Industria, Issa Rezaei, durante la inauguración. «Venezuela dispone de muchos productos que no tenemos en Irán y tirene algunas necesidades que podemos satisfacer».

Ligados actualmente por las sanciones, los dos países tienen lazos estrechos desde mediados de los 2000. Los entonces presidentes Hugo Chavez y Mahmoud Ahmadinejad tejieron entonces una relación que servía a los intereses estratégicoa de ambos países, forzados a unirse en su confrontación con EEUU.

Actualmente, cuando China y Rusia han reducido su ímpetu para sostener al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, el apoyo de Irán a Caracas es crucial y todo apunta a que Teherán está dispuesto a mantenerlo y apuntalarlo contra viento y marea.

Prueba del interés estratégico de la asociación entre Irán y Venezuela, el supermercadoMegasis pertenece a Etka, un consorcio en manos del Ministerio de Defensa iraní. Lo que muestra asimismo la ramificación económica y empresarial del Ejército iraní. affilié au ministère de la Défense iranien.

La tienda, 20.000 metros cuadrados, fue expropiada en 2010 por Chávez a la cadena franco-colombiana Exito y nacionalizada. Ahora es iraní.