GARA
IRUÑEA

El 20% de los compradores de vivienda en Nafarroa sufre defectos constructivos

Una encuesta encargada a Cíes por la asociación de consumidores Irache revela que el 20% de las personas que han comprado casa en los últimos diez años en Nafarroa ha sufrido algún defecto constructivo en el inmueble. Entre los residentes en Iruñea este porcentaje se dispara al 30%, mientras que en los municipios más pequeños baja al 13%.

El 20% de las personas que han comprado casa en los últimos diez años en Nafarroa ha denunciado haber sufrido algún defecto constructivo en el inmueble, según muestra una encuesta encargada a Cíes por la asociación de consumidores Irache.

Entre los residentes en Iruñea el porcentaje que afirma haber sufrido defectos de construcción es mayor –30% – que entre los que han comprado casas en otras localidades, ya sean de más de 5.000 habitantes –17%– o con menos población –13%–.

A un 38% de los que han sufrido problemas de construcción en su nueva vivienda no les han solucionado el problema. Además, hay un 23% que tuvo que hacer algún tipo de reclamación formal para conseguir que les arreglasen el defecto.

Con diferencia, los problemas más habituales son las humedades y los problemas de aislamiento. Este tipo de defectos son de habitabilidad y, según la Ley de Ordenación de la Edificación, desde la recepción de obra de la vivienda hay hasta tres años para reclamar que la promotora se haga cargo de reparar los problemas.

Sin embargo, Irache destaca que, lamentablemente, en ocasiones las promotoras no se responsabilizan de estos problemas y el consumidor se ve obligado a contratar un informe pericial con el que sostener su reclamación y, si es necesario, acudir a la vía judicial.

Generalmente, y dado el tiempo que se tarda en que se solucione el defecto, algunas personas optan por encargar el arreglo por su cuenta y luego pasar la factura a la promotora. Pero es fundamental haberlo reclamado con el informe pericial correspondiente y haber comunicado que, por la falta de solución en un plazo razonable, se va a proceder al arreglo.

También surgen problemas de parqués mal colocados. En ocasiones es necesario levantar todo el suelo y volver a colocar un nuevo parqué, con todas las molestias que puede suponer este trabajo, ya que puede obligar a retirar el mobiliario y a que la familia tenga que salir de casa por un tiempo.

Y hay personas que han encontrado carpintería defectuosa, problemas de terminación o acabado de las obras, fundamentalmente estéticos, para los que hay un año de plazo para reclamar. En estos casos, es fundamental documentar con fotografías las reclamaciones.

Cimentación del edificio

En tercer lugar, están los problemas que afectan a la estructura o la cimentación de edificio, para los que hay hasta diez años para reclamar. Se han dado casos en los que el propietario de una casa descubre, cuando solicita que reparen algún desperfecto de la vivienda, que la empresa promotora o constructora ha cerrado.

Cuando se trata de defectos estructurales y no han pasado diez años desde el acta de recepción de la obra, el consumidor puede reclamar al seguro decenal, que el promotor está obligado a contratar.

Desde que aparece el defecto en la vivienda, la Ley de Ordenación de la Edificación da dos años de plazo para reclamar su reparación.

Eso sí, el consumidor tendrá que demostrar la existencia del defecto y que éste surgió dentro de uno, tres o diez años desde la recepción de obra, en función de su naturaleza. Es recomendable realizar la reclamación incluso cuando sepamos que esta no va a ser atendida por el promotor, ya que puede ser fundamental ante los tribunales.

Fatxada zati bat erori da Ertzilla kaleko eraikin batetik

Fatxada zati bat erori zen herenegun, larunbatean, Bilboko Ertzilla kalean dagoen eraikin bateko zazpigarren solairutik.

Udaltzaingoak eta suhiltzaileak hurbildu ziren Ertzilla kaleko 44. zenbakira, eta zauriturik ez zegoela baieztatu zuten. Dena den, ondoan dagoen taberna bateko langile eta bezeroek ezusteko ederra hartu zuten. Zerbitzari batek EITBri azaldu zionez, leherketa bat izan balitz bezala sumatu zuten. Fatxada 2009an aldatu zen eta eraikinak ikuskapen tekniko bat pasatu du aurten. Hala, bertako bizilagunek oraindik ez dakite zerk eraginda erori den. Auzokide batek gertatutakoak azken egunetako ekaitzekin lotura izan dezakeela nabarmendu zuen.

Garbiketa zerbitzuko langileek garbitu zuten kalea. Hala ere, tabernako arduradunak eta eraikineko bizilagunek ez dute gertatutakoa ahaztu, eta datozen asteetan ere kostako zaie ezbeharra burutik kentzea.

Izan ere, gertaera askoz larriagoa izan zitekeen tabernako terraza beteta egon izan balitz.GARA