GARA
MINSK

Los sondeos oficiales dan la victoria con un 80% de votos al presidente bielorruso

Según las encuestas a pie de urna oficiales, Aleksander Lukashenko revalidaría por sexta vez el cargo de presidente bielorruso con una victoria aplastante, cimentada en el voto por adelantado de funcionarios,militares y empleados estatales y en una participación masiva. La oposicion unida (6,8%) denuncia fraude.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, habría sido reelegido en los comicios de ayer con un 79,7 % de los votos, de acuerdo con los sondeos a pie de urna ofrecidos por la agencia estatal Belta, de los que se hizo eco la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

De acuerdo con esos sondeos, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanovskaya, lograría un 6,8 %, un resultado muy lejos de lo pronosticado por los analistas.

La terna de candidatos técnicos promovida por el sistema para legitimar las elecciones no superaría junta el 4%.

La jornada electoral estuvo marcada por la alta participación, con colas en muchos colegios, incluido el habilitado en la embajada bielorrusa en Moscú, y el bloqueo de internet, que la oposición consideró una estratagema para impedir la movilización popular y un escrutinio paralelo de la votación. La oposición llamó a los vecinos de Minsk a volver a los colegios electorales para «controlar el recuento de los votos« ante la sospecha de fraude, según informó la agencia Sputnik.

A falta de dos horas para el cierre de los colegios, según la Comisión Electoral Central, más del 79 % de los bielorrusos ya había ejercido su derecho al sufragio. Más del 40 % de ellos, en su mayoría funcionarios, militares y empleados de fábricas estatales, lo hicieron por adelantado, un instrumento de fraude, según opositores y observadores «independientes».

«Todo bajo control»

Lukashenko, aseguró después de votar que «no perderemos el control de la situación».

En este sentido, el tildado hasta hace poco por Occidente como «el último dictador de Europa» ha anunciado el refuerzo de la vigilancia en la frontera con Rusia, a la que ha acusado de intentar desestabilizar la situación en el país.

Lukashenko, que se resiste a firmar el tratado de Unión Estatal con Rusia por temor a una anexión total, y pese las presiones de Moscú, que amenaza con dejar de venderle petróleo y gas a precios políticos, ante la falta de acuerdo sobre las tarifas del petróleo, el gas y otras disputas comerciales, acusa al gigante vecino, en particular, al consorcio gasístico Gazprom. de apoyar a los candidatos opositores.

Lukashenko no ha dudado en utilizar la detención el viernes de una treintena de mercenarios de la compañía rusa Wagner en el aeropuerto de Minsk como un arma para sacudirse esa presión. Y conversó telefónicamente sobre el tema el viernes con el inquilino del Kremlin, Vladimir Putin. Y es que Ucrania, donde opera la Wagner, ya ha pedido su extradición.

Lukashenko, quien gobierna Bielorrusia con mano de hierro desde 1994 y que, de ganar, estaría en el poder hasta 2025 –un caso inédito en la historia reciente del continente europeo, con la excepción de Rusia, ha insistido en negar la represión de la oposición, aunque dos de los principales aspirantes a la Presidencia, el bloguero Serguéi Tijanovski (prooccidental) y el banquero Víctor Babariko (prorruso), fueron detenidos y un tercero, Valeri Tsepkalo, se tuvo que exiliar. La principal rival del presidente era Svetlana Tijanóvskaya, esposa de Tijanovski, a la que se han sumado otras dos mujeres: la esposa de Tsepkalo, Veronika, y la representante de Babariko, María Kolésnikova. «Pobres muchachas que no saben lo que hacen», las describió Lukashenko.

Lehen zentral nuklearra zabaldu du egun hauetan Bielorrusiak

Txernobyleko hondamenetik 30 urtera, eta hauteskundeen atarian, Bielorrusiak bere lehen zentral nuklearra erregaiz bete zuen ostiralean. Errusiak egin eta finantzatu du pasa den zzndoko Lituania aurka azaldu bada ere.

Rosam Errusiako agentzia nuklearrak eraikitako Ostrovets-eko zentralak (ipar-mendebaldean, Lituaniako hiriburutik 40 kilometrora) 1.200na megawatteko bi erreaktore ditu eta Bielorrusiak duen behar energetikoaren herena aseko omen du.

Lukaxenko presidenteak inaugurazioa txalotu du, herrialdearen energia-subiranotasuneranzko bidean urrats handia delako eta Bielorrusia aurrera egiten ari den seinale delako.

Bielorrusian, ordea, nuklearrarekiko beldurrak bere horretan dirau, egungo Ukrainan dagoen Txernobylgo ezbeharrak herrialdearen %25 erradiazioz josi zuelako.

Vilnius Lituaniako hiriburutik ikusten dira hozte dorreak eta, herrialde honek salatu duenez, zentralak ez ditu gutxieneko segurtasun arauak betetzen. 2011ko Fukushimako ezbeharrak ere beldurra areagotu du.

Rosatomek zentrala segurua dela badio ere, Lituaniako Gobernuak neurriak hartu ditu. Besteak beste, iodoa banatu du biztanleen artean tiroideko minbiziari aurre egiteko, adar sistema gaurkotu du eta ebakuazio planak eguneratu ditu. Bide batez, hauteskundeak direla-eta zentralaren inaugurazioa aurreratu izana leporatu dio Bielorrusiako Gobernuari.GARA