GARA
GAZA

Israel ataca de nuevo Gaza, cierra su zona marítima y ahoga el suministro eléctrico

El Ejército israelí cerró ayer la zona marítima de la Franja de Gaza, impidiendo que los pescadores salieran al mar, después de que se lanzaran cohetes y se enviaran globos incendiarios desde el enclave palestino. «Todos nuestros medios de subsistencia provienen del mar y hoy el mar está completamente cerrado», lamentó el pescador de Gaza Muhammad Al-Assi.

Israel ya había reducido el miércoles –de quince a ocho millas náuticas– la zona de pesca autorizada en Gaza como reacción al envío de estos globos.

Al habitual castigo a la pesca gazatí se suma la amenaza sobre la única planta de energía de Gaza que podría cerrar mañana ante el bloqueo israelí a su combustible.

Israel combina este ahogo a la ya arruinada economía palestina con nuevos bombardeos sobre la Franja, que se han venido repitiendo durante toda la semana. Aseguró que sus aviones de combate atacaron posiciones de Hamas en la Franja y que respondían también al lanzamiento de cohetes desde ese territorio, uno de los cuales cayó en la localidad de Sderot.

Este aumento de la tensión se produce tras el acuerdo de normalización entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que ayer el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, calificó como una «daga envenenada» en el corazón de los palestinos. Erekat señaló que intentarán que otros países árabes no sigan el mismo camino, como parece preverse.