GARA
santiago de chile

El Gobierno ofrece al líder mapuche preso Córdova pasar 15 horas en casa

El Gobierno de Sebastián Piñera indicó el domingo que se encontraba a la espera de una respuesta del líder mapuche preso Celestino Córdova, condenado en 2014 a 18 años de prisión tras ser juzgado bajo la Ley Antiterrorista pinochetista y en huelga de hambre desde hace más de 100 días, tras ofrecerle pasar 15 horas en su domicilio para participar en una ceremonia ritual.

«Esta es la propuesta final, propuesta que no se ha cambiado, propuesta que no se ha retirado. Necesitamos es que el machi (guía espiritual) nos diga si le parece bien», explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Las portavoces de Córdova, ingresado desde mediados de julio tras el agravamiento de su estado de salud en un hospital al sur de Chile, acusaron el sábado al Ejecutivo de «mala fe» y de haber roto las negociaciones y anunciaron que el líder mapuche tenía previsto anunciar ayer si intensifica su protesta y deja de ingerir líquidos una vez resueltas las resoluciones judiciales pendientes.

Celestino Córdova, al que secundan otros 26 presos mapuches en su protesta y que se ampara en el Convenio 169 de la ONU sobre los pueblos indígenas, quiere cumplir al menos seis meses de su condena en arresto domiciliario para renovar su «rewe» (energía espiritual), pero un tribunal rechazó su petición en julio y la Corte Suprema ratificó el fallo el pasado día 13.

Desde Euskal Herria

Wallmapu-Euskal Herria ha convocado esta tarde una acto de apoyo a Córdova y al resto de prisioneros en huelga de hambre. Tendrá lugar, con todas las medidas de seguridad, a las 19.00 frente al Hotel Ercilla, en la calle homónima.