GARA
ankarA

Piden excarcelar a dos abogados turcos en estado crítico por un largo ayuno

Grupos de defensa de los derechos humanos y colegios de abogados han pedido la liberación de dos abogados turcos que llevan en huelga de hambre desde febrero y ahora se hallan en estado crítico.

Los abogados Ebru Timtik y Aytac Unsal protestan por las sentencias de cárcel impuestas por cargos de pertenencia a organización «terrorista».

En 2019, un tribunal de Estambul condenó a Unsal a más de 10 años y a Timtik a más de 13 años por presuntos vínculos con el Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), de extrema izquierda, considerado «terrorista» en Turquía.

«Después de 200 días de huelga de hambre, estamos muy preocupados por Ebru Timtik y Aytac Unsal», explicó Irma van den Berg, de la ONG Lawyers for Lawyers.

Vínculos «terroristas»

Timtik y Unsal se encuentran entre un total de 18 abogados en Turquía que han sido condenados a largas penas de prisión por presuntos vínculos «terroristas».

El presidente del Colegio de Abogados de Estambul, Mehmet Durakoglu, alertó de que Timtik se encuentra en «condición crítica» y que la vida de Unsal está «en grave peligro». Su homólogo del Colegio de Abogados de Ankara, Erinc Sagkan, apeló por separado a las autoridades para evitar su «asesinato».

Timtik y Unsal están siendo tratados en un hospital de Estambul.

En abril y mayo de este año, dos miembros de una banda de folk de izquierda murieron en su casa después de largas huelgas de hambre en la cárcel en protesta contra la represión del Gobierno. Ankara también los acusó de tener vínculos con el DHKP-C.