Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Noche de protesta e interpelación al Gobierno español en Bilbo

Los rostros de las y los 49 vascos muertos víctimas de la política penitenciaria de excepción rodearon ayer noche la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo para señalar al responsable de esa expresión de violencia. Nueve días después de que las cárceles se cobraran la vida de Igor González Sola, Sortu organizó ante esa sede gubernativa la iniciativa Haserre Gaua para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que acabe de inmediato con esa crueldad.

Cientos de personas participaron en la movilización, en la que no faltaron los gritos de recuerdo a la última víctima y otros en los que se denunció la responsabilidad de PSOE y PNV. Mientras las hileras de manifestantes recorrían la plaza Elíptica y calles aledanas, en la fachada de la Subdelegación se proyectaron los lemas «stop», «etxera!» y «aski da!».

Las imágenes de presos y familiares muertos abrían la marcha, que rodeó en primer lugar la plaza para luego hacerlo en la manzana donde se sitúa el edificio administrativo y sentarse por unos minutos en la calzada.

Una vez finalizada la movilización principal y antes de que comenzasen las actividades que se iban a desarrollar a lo largo de la noche en la plaza Elíptica, tomó la palabra el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien incidió en que la muerte del preso bilbaino tiene responsables con nombre y apellidos. «Igor González Sola no se ha muerto, la ha matado una política penitenciaria de excepción y todos aquellos que la sostienen», enfatizó.

El dirigente independentista animo a denunciarlo y llamó a quienes crean que haya que acabar cuanto antes con esta grave situación a no resignarse después de recordar una frase que repetía un militante referencial como Periko Solabarria: «Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir». Para Rodríguez no hay otra salida que la lucha para arrancar la libertad de los presos y la de Euskal Herria.

Manifestó que «ya es hora de que los Estados renuncien a su violencia», ya que está generando sufrimiento y muertes. «Este pueblo quiere convivencia, paz y libertad ¿Cuándo podremos hablar sobre la violencia de los Estados en pasado? ¿Cuándo van a dejar los estados de utilizar la violencia para intentar imponer su proyecto político? Este pueblo quiere convivencia, paz y libertad, sí. Y no hay convivencia, ni paz, ni libertad mientras los y las presas sigan en prisión. Menos aún mientras sigan muriendo en prisión», lamentó.

Arkaitz Rodríguez recordó que «con Igor González son 49 los vascos y vascas asesinadas por la política penitenciaria de excepción. Decimos que ya basta». «No queremos ni un solo muerto más. Hay que acabar con esta situación, sin más dilaciones, ahora. No queremos palabras bonitas, sino hechos. ¡Y los queremos ahora! Durante mucho tiempo oímos que una vez desaparecida ETA la política de dispersión terminaría en 48 horas. Es más, en infinidad de ocasiones hemos tenido que escuchar que la ley está para que sea cumplida Pues bien, ¡cumplid la ley! ¡Cumplid con vuestra ley! ¡Aparcad vuestra política penitenciaria excepcional! ¡Dejad a los prisioneros que recorran su propio camino! Y sobre todo, ¡dejad que este pueblo avance hacia la paz y la libertad!», reclamó al Gobierno español al inicio de esta larga noche.