Agustín GOIKOETXEA
bilbo

PwC de Asier Atutxa es la favorita para gestionar la Torre Bizkaia

Price Waterhouse Coopers (PwC) es la firma favorita para hacerse con la gestión del Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia. La sorpresiva retirada de Cambridge Innovation Center (CIC) pone en bandeja a la consultora que dirige Asier Atutxa el control de lo que Unai Rementeria definió como «Guggenheim del emprendimiento».

Tras dos procesos de licitación, en pocas semanas se hará oficial el nombre de la firma que gestionará el proyecto con el que la Diputación de Bizkaia está empeñada en liderar su estrategia de emprendimiento, tal y como repite el diputado general. Unai Rementeria aseguró que iba a ser «el icono mundial de nuestra reinvención económica».

Todo apunta a que la elegida será la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), cuya oficina dirige en Bilbo Asier Atutxa desde otra torre cercana, la de Iberdrola. Frente a las voces críticas que ponen en duda la idoneidad del favorito para liderar este ambicioso proyecto, quienes le avalan apuntan a que su «dilatada experiencia» en el «ecosistema de Bizkaia» le permiten «conocer fortalezas, necesidades y oportunidades».

Los que cuestionan la capacidad de PwC, apuntan a que se estaría buscando la adjudicación del contrato para después ver cómo la consultora procede a subcontratar los distintos servicios que oferta. En dos años, este proyecto estrella ha ido desinflándose, primero por la falta de candidatos y luego por la entidad de los licitantes, poniendo en solfa la proyección del Centro Internacional de Emprendimiento (CIE) para captar talentos que impulsen la maltrecha economía de Bizkaia. Los opositores acusan abiertamente al Gobierno foral PNV-PSE de «vender humo».

La fórmula elegida para la gestión es el contrato de concesión de servicios, que se va a adjudicar mediante un procedimiento negociado abierto con publicidad todavía en marcha. El proyecto dispone de un presupuesto total de 26,5 millones de euros frente a los 15 iniciales, de los que 5 millones serán para que el gestor acometa la reforma del espacio y lo equipe. El precio de salida por dirigir durante tres lustros el denominado por Rementeria «Guggenheim del emprendimiento» es de 15,5 millones de euros .

La oferta de PwC, a la que se han incorporado los italianos de Talent Garden tras renunciar en julio a presentar su candidatura, es la mejor valorada hasta el momento por la Mesa de Contratación de la sociedad foral de promoción económica Beaz, frente a la de los austriacos de Impact Hub. De los hasta nueve operadores invitados a la licitación, tras quedar desierto el primer proceso en 2019, solo cuatro formalizaron su candidatura el 28 de julio, tras el abandono de la israelí Sosa Holdings y la italiana Talent Garden.

El abandono del gran favorito

La sorpresa llegó cuando el gran favorito para dirigir el Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia, Cambridge Innovation Center (CIC) de Massachusetts, comunicó a final de agosto que retiraba la oferta, alegando «motivos de incertidumbre derivada de la pandemia» que «hacen complicado poder defender su propuesta en los términos deseados». Nacido en Boston en 1999 y ligado al prestigioso Massachusettts Institute of Technology (MIT), fue el primer centro de emprendimiento del mundo.

En una primera valoración de la documentación aportada, el tribunal acordó la exclusión de la oferta planteada por la UTE conformada por los belgas de Workero y Finnova. Desde el primer análisis de las dos ofertas que siguen en liza, PwC se situó por delante de Impact Hub. Fuentes conocedoras del proceso advierten de las «altas» puntuaciones obtenidas por la firma que dirige Atutxa frente al otro candidato.

En el informe que sustenta esa calificación se destaca que el modelo propuesto por PwC ha sido contrastado con «más de 40 entidades» tanto locales como estatales, «entre las que se encuentran startups, corporaciones, universidades, entidades de inversión o clústeres». Además, se subraya que el plan de dinamización del centro se basa «en el fomento de la interacción» entre empresas instaladas en la antigua sede del BBVA «con el resto de agentes del ecosistema».

La «publicidad» que se está dando al proceso está dando pie a que desde sectores del propio PNV se ponga en cuestión la competencia de PwC. Se asegura que la propia diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, habría participado en una campaña de captación entre el tejido empresarial de apoyos a esta candidatura.

La relación de la coordinadora

El comité encargado del proceso de selección lo forman cuatro personas, ejerciendo como presidente Javier García Barcina, director operativo de Promoción Económica de Beaz. Como vocales están Eva Armesto Macías, jefa de servicio de Promoción Empresarial de la Diputación, y Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza. La secretaría de la mesa la ejerce Eneritz Argatxa Izaola, directora de Organización de Beaz.

Resulta «sorprendente» que Argatxa Izaola sea la encargada de la coordinación y de la «delicada» comunicación con las firmas licitantes cuando llegó a la sociedad foral de promoción económica tras más de 5 años de trabajo en Price Waterhouse Coopers.

El objetivo perseguido por el Gobierno foral a través del proyecto Biscay Startup Bay es reunir en ese centro, cuya fecha de inauguración se aventura en el primer semestre de 2022, a personas con ideas innovadoras, a compañías tractoras que atraigan a emprendedores y a profesionales que puedan colaborar con este «ecosistema».

Se destaca que en la documentación aportada se plantee vincular al CIE dos iniciativas estratégicas de PwC centradas en tecnologías robóticas e inteligencia artificial y en data intelligence. Asimismo, resaltan que se aborde la posibilidad de acuerdos con «brokers inmobiliarios» para aumentar la ocupación de la torre. En una primera fase –según las previsiones expuestas hace un año por la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, en las Juntas Generales–, el centro se inauguraría con una superficie de 4.085 metros cuadrados, contemplando otra de 4.000 y una tercera de alrededor de 1.000 hasta llegar a extenderse en cuatro plantas, entre la novena y la decimosegunda.

Se cita a favor la propuesta para organizar un «evento singular de ámbito internacional especializado en emprendimiento e innovación» en Bilbo una vez al año.

A pesar de que el carácter «internacional» del gestor de la Torre Bizkaia quedaría en cuestión con la eventual elección de PwC, el comité evaluador destaca esa proyección de la consultora y de Talent Garden. De los italianos resalta que participan del Consejo del Workplace Council que reúne a los principales centros de emprendimiento del planeta.

Voces críticas apuntan a que de la primera a la segunda licitación se modificaron algunos criterios, como el que se penalizaría que el candidato tuviera presencia previa en el Estado español, buscando así un actor internacional que abriera puertas en este mundo del emprendimiento tan dinámico.

 

Otro cuestionado y controvertido proyecto «estrella» de la Diputación

La puesta en marcha de la Torre Bizkaia se ha convertido en una prioridad para el Gobierno foral que preside Unai Rementeria, empeñado en que la antigua sede del BBVA en Bilbo se erija en un instrumento para la recuperación económica. Después del traspiés que supuso para la imagen de la Diputación que la primera licitación quedase desierta, el objetivo es dar con el nombre de quién gestionará el Centro Internacional de Emprendimiento (CIE).

La principal crítica de la oposición es que desconoce en qué va a consistir el proyecto, al tiempo que cuestiona la millonaria inversión, que califica de «derroche». Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos apuestan por destinar ese dinero a apoyar al tejido productivo que existe.

«El CIE es uno de esos proyectos que la Diputación ha empezado por el tejado. Parece que la prioridad, más que lo que ahí se va a hacer, es quién va a estar al frente», expone la juntera soberanista de izquierda Arantza Urkaregi. «En vez de empezar por diseñar cuáles van a ser sus funciones y actividades a realizar para el impulso de la economía de Bizkaia, la Diputación –lamenta– ha marcado como prioridad el nombre de quién lo va a dirigir».A.G.