GARA
GASTEIZ

La recaudación fiscal de la CAV hasta agosto recoge 1.610 millones menos

La caída de la recaudación de las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hasta agosto (-16,6%) ha sido menor que la registrada hasta julio y es probable que el descenso a final de año sea más moderado, una vez que se recojan los pagos de impuestos aplazados.

Después de que las haciendas forales de Araba y Gipuzkoa hicieran públicos ayer sus balances actualizados con los datos de agosto, lo que la de Bizkaia hizo unos días antes, la recaudación fiscal de las tres entidades presenta una caída de un 16,6% en los primeros ocho meses, al ingresar 8.068,4 millones de euros, 1.610,8 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Ello se ha debido, principalmente, al aplazamiento del pago de impuestos y a la disminución de la actividad económica debido a la pandemia.

Este descenso es menor que el registrado hasta julio, cuando rozó el 20%. De hecho, la Hacienda Foral de Araba destacó la «ligera mejoría» de agosto, instando a esperar a final de año para conocer el impacto real que la crisis sanitaria ha tenido en la economía, una vez cobrados los impuestos cuyo pago ha sido aplazado.

Por herrialdes, el mayor descenso se registra en Bizkaia, que ha ingresado 4.115,4 millones, es decir 991,1 millones y un 19,4% menos. En Araba, ha sido del 19,6% al recaudase 1.201 millones, 293 menos. En Gipuzkoa la bajada es mucho menor, del 10,6%, tras haberse recaudado 2.752 millones, 326 menos.

Los ingresos también se han visto reducidos al haber decidido las haciendas retrasar determinados pagos a cuenta en IRPF e Impuesto de Sociedades, principalmente, para dar liquidez tanto a hogares como a microempresas, pymes y autónomos.

En Bizkaia los impuestos indirectos bajan un 19,2%, quedándose en 2.145,7 millones, 511,3 millones menos que en 2019.

Mientras, en Gipuzkoa el IRPF ha sido el único impuesto que ha subido (+2,8%) hasta llegar a 1.200,1 millones, debido a la «buena» campaña de la renta que acaba de finalizar, según comentó la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza.

En Araba, el IRPF bajó un 11,3% para quedar en 465,4 millones, aunque el apartado relativo a las retenciones de trabajo –que marcan la tendencia del empleo y los salarios– solo cayó el 0,6%.