Txisko FERNÁNDEZ
DONOSTIA

El primer impacto del covid no rebaja el precio de la vivienda

Los precios de la vivienda siguen siendo muy altos en la mayor parte del territorio vasco y el impacto de la pandemia de coronavirus todavía no ha tenido una repercusión especial sobre los mismos pese a la situación de «mercado cerrado» que se ha vivido. Como es lógico, lo que sí se ha registrado es una fuerte caída de las compraventas.

Los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria (API) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa presentaron ayer, en Donostia, su informe correspondiente al segundo trimestre de 2020, periodo en el que «la crisis sanitaria ha impactado intensamente sobre el mercado inmobiliario» de la CAV. Teniendo en cuenta que entre abril y junio todavía se estaba en situación de «mercado cerrado», consideran que las cifras registradas «pueden calificarse como aceptables».

Ello es debido a que antes de la declaración de la emergencia sanitaria «nos encontrábamos con un mercado inmobiliario especialmente activo», aunque se detectara «cierto retroceso» desde los máximos alcanzados en 2018 y parte de 2019.

Centrándonos en la vivienda, los API señalan que el número de compraventas –3.701 sumando los tres herrialdes– cayó un 27,53% respecto al trimestre anterior y casi un 30% frente al segundo de 2019, cuando estaba en «niveles próximos a máximos de los últimos doce años». Ese ajuste ha sido más fuerte en vivienda nueva que en usada.

El contraste entre capitales es llamativo, puesto que mientras en Bilbo el descenso interanual ha sido del 19,6% y en Gasteiz del 12,53%, en Donostia se reduce a tan solo el 2,45%.

En el capítulo en el que no se ha registrado bajada es en el de los precios. En el conjunto de la CAV, el metro cuadrado ha subido en el segundo trimestre un 2,02%, en línea con lo acontecido en los primeros tres meses (2,23%), cuando la pandemia todavía no se había hecho notar.

Ese alza es más llamativa en términos anuales, ya que ha sido del 7,35%. El incremento ha sido mayor en la vivienda nueva (10,40%) que en usada (6,78%).

La media, 233.268 euros

Según indican las API, el importe medio de la compraventa de vivienda en la CAV durante los últimos doce meses ha sido de 233.268 euros, lo que supone un ascenso trimestral del 2,69% y un interanual del 8,11%.

Por encima de esa media se sitúa la de Gipuzkoa (254.773); la de Bizkaia queda casi a la par (230.193); y la de Araba continúa muy alejada (188.006 euros). En cuanto a las capitales, Donostia sigue presentando una cifra exorbitante (369.544 euros), muy por encima de la media de Bilbo (241.307) y cerca de doblar a la de Gasteiz (192.735).

¿Y cómo evolucionará el mercado inmobiliario en los próximos meses? Los agentes de la propiedad subrayan que «las expectativas resultan fundamentales en la toma de decisiones» por parte de quienes intervienen en los correspondientes subsectores.

Y, aunque no afirman directamente que el sector inmobiliario puede ser un atractivo refugio para inversores, comentan, «haciendo un ejercicio de simplificación», que mientras el precio de la vivienda se ha incrementado en la CAV durante el último año un 7,35%, «el mercado de capitales, representado a través de la cotización del Ibex-35, presenta un descenso interanual del -21,39% y la deuda pública a 10 años una rentabilidad anual del 0,60%».

No obstante, asumen que «la incertidumbre se sitúa claramente sobre la realidad de nuestro mercado inmobiliario».