Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA
LA JUSTICIA Y LA CUESTIÓN CARCELARIA

La Fiscalía francesa tapona la salida para los presos con largas penas

Doble cita en la Corte de Apelación del Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) y una posición común de la Fiscalía que no deja apenas margen cara a dar una salida a los tres vascos condenados a cadena perpetua. La abogada Maritxu Paulus-Basurco escuchó del fiscal una advertencia a futuro: «Rechazaré toda demanda de libertad condicional».

La abogada Maritxu Paulus-Basurco tuvo que hacer frente, el jueves en el Tribunal de Aplicación de Penas (TAP), a una doble oposición de la Fiscalía gala a la liberación condicional de dos presos que han cumplido ya 30 años en prisión. Ello le llevaba ayer a ratificarse, en entrevista con este diario, en la idea de que «hay que buscar una salida jurídico-política» para los condenados a largas penas porque el «camino de la justicia se agota y estos presos, por edad y situación vital, no tienen tiempo».

En instancia de apelación, ese tribunal desestimó la segunda demanda de excarcelación presentada por Jakes Esnal, de 69 años de edad, encarcelado hace 30 y que cumple pena en la prisión de Saint-Martin-de-Ré.

El tribunal se escudó en un argumento técnico. El lohizundarra no pasó por la comisión CNE que evalúa si el preso reúne las condiciones para la excarcelación. Sin embargo, el juez no incidió en esa demanda en su fallo de mayo, favorable a excarcelar a Esnal. A lo que se añade la posición de la defensa de que un cambio legal hizo que, en el marco de procesos por «terrorismo», no sea indispensable que ese informe se sume al ya aportado por la defensa.

Recurso en casación

Aunque el debate jurídico se dará en el Tribunal de Casación, la abogada insiste: «Los plazos son largos, inasumibles». De ahí que defienda la alternativa de la conmutación de la pena a 30 años solicitada ya al presidente francés, Emmanuel Macron. Esa demanda se hace más necesaria, si cabe, tras lo escuchado del fiscal en el juicio en apelación que pasó también el jueves Haranburu. «Dejó claro que va a rechazar cualquier demanda de condicional que presentemos».

 

Euskal delegazioa: «Exekuzio agindu bat da»

Exekuzio agindu batekin alderatu zuen, atzo, euskal delegazioak Jakes Esnali baldintzapeko askatasuna ukatuz dei auzitegiak herenegun plazaratu zuen deliberoa. Xistor Haranbururen auzian fiskalak eginiko oharra ere –senpertarraren hirugarren eskaeraren kontra azaltzeaz gain, aurrerantzean edozein eskaera errefusatuko duela ohartarazi zion defentsaren abokatuari– zentzu berean baloratu zuen delegazioak. Hamalau ordezkari politiko eta bake eragileren sinadura daraman oharrean frantses Estatuari behingoz «espetxe politika gauzagarria definitzea» eskatzen zaio. Delegazioak nabarmendu duenez, egungo blokeo egoerak «Euskal Herria inork nahi ez dituen lerratze batzuen menpe ezartzen du, eta bake-prozesuak hori ekiditea zuen helburu». M. U.

 

Por los derechos y contra la política de excepción, en el último viernes de mes

Ayer, último viernes de mes, y a pesar del temporal de viento y lluvia que azotó nuestro país, en numerosos municipios y barrios se llevaron a cabo movilizaciones en defensa de los derechos de los presos y las presas vascas. Y muy especialmente, se reclamó que se ponga fin, de una vez por todas, a la política de excepción que los gobiernos español y francés les vienen aplicando desde hace décadas y que hace apenas tres semanas, el 4 de setiembre, se cobró la vida de otro prisionero, el del bilbaino Igor González Sola.

Así lo hicieron en Gares, donde se concentraron 40 vecinas y vecinos, en Berriz (23), en Antzuola (40), en Sondika (11), en Soraluze (50), en Elorrio (51), en Oñati (55), en Bergara (70), en Lizarra (25), en Getaria (30), en Villabona (80), en Pasai Antxo (38), en Lemoiz (12), en Ikaztegieta (15), en Ondarroa (113), en Orio (32), en Ugao (35), en Zaldibia (51), en Aulesti (41), en Legorreta (25), en Zornotza (48), en Gernika (37), en Zumaia (60), en Elgeta (11), en Ibarra (48), en Lazkao (70), en Irurtzun (21), en Bakio (35), en Andoain (36), en Anoeta (32), en Bera (14), en Amurrio (60), en Lokitzaldea (25), en Lizartza (35), en Munitibar (32), en Laudio (54), en Arbizu (21), en Erandio (34), en Irun (70), en Etxarri Aranatz (42), en Leioa (35), en Barañain (32), en Portugalete (50), en Areso (6), en Berango (12), en Berriozar (30), en Erromo (37), en Durango (138), en Sopela (30), en Larrabetzu (75), en Hernani (175), en Lekunberri (10), en Tolosa (50), en Errenteria (112), en Lasarte-Oria (70)… También la víspera hubo protestas por el mismo motivo en Iruñea (43 en Donibane y 40 en la Txantrea) y en Antsoain (18).GARA