GARA
Noumea

El lealismo gana pero huele la derrota frente al independentismo kanako

Nueva Caledonia, archipiélago estratégico y rico en recursos naturales de 270.000 habitantes en el Pacífico Sur, votó por segunda vez seguir siendo un territorio francés de ultramar pese a la progresión del voto independentista y una participación sin precedentes.

Los kanakos votaron ayer domingo en un 53,26 % a favor de que Nueva Caledonia continúe en la República Francesa, pero el voto entre lealistas e independentistas se estrechó aún más que en el primer referendo de 2018 y con una participación histórica del 85,64 %.

El voto a favor de la independencia alcanzó el 46,74 % frente al 43,3 % de hace dos años, un resultado que hace que el tercer referéndum sea casi ineludible. Más de 180.000 electores estaban convocados a las urnas en este archipiélago, colonizado en 1853, con una estratégica situación en el Pacífico Sur e importantes reservas de níquel, para responder a una pregunta clara: ¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y alcance la independencia?.

Tras un resultado más ajustado de lo que preveían los sondeos en 2018, el ambiente en estos últimos dos años ha sido más tenso por la radicalización de las opiniones y marca una clara división entre los kanakos, ciudadanos autóctonos de las islas, mayoritariamente a favor de la independencia, y los de ascendencia europea, en contra.

«No estoy satisfecho de las tendencias que vemos esta noche que ponen en evidencia de nuevo la división profunda que separa la sociedad caledonia sobre esta cuestión fundamental de la independencia«, dijo el presidente del Gobierno local, Thierry Santa, miembro de la derecha lealista, pese a que el no ganó en el referéndum.

Los independentistas se felicitaron de la elevada participación, que subió cerca de 5 puntos frente a la ya alta de 2018, y se mostraron convencidos de que en el tercer referendo, que en virtud del acuerdo de Noumea podría organizarse de aquí a 2022, ganará el voto favorable a la separación.

Los lealistas no quieren ni oir hablar de una tercera consulta, mientras que los independentistas cuentan los meses, cuando no los días, para convocarla.

Ambos tienen sus razones. Los analistas destacan que el soberanismo ha progresado en todos los municipios, incluida la capital, Noumea, donde ha subido 4 puntos, llegando a un 23,31% de síes. Hay partido jen Nueva Caledonia.

«Reconocimiento» y «humildad» de Macron

«Como jefe del Estado, acojo estos resultados con un profundo sentimiento de reconocimiento esta señal de confianza en la República, pero también con humildad. Escucho la voz de quienes animan la voluntad de independencia», dijo el presidente, Emmanuel Macron, en un discurso a la nación.

Macron resaltó la necesidad de mirar hacia el futuro, que pasa por la última etapa del Acuerdo de Noumea, que contempla un tercer referéndum si así lo solicita un tercio de los miembros del Congreso (18 miembros), lo que no parece difícil teniendo en cuenta el ajustado resultado y que al menos 26 de sus miembros son independentistas.

«El Estado, sin retirarse de la imparcialidad estipulada en los Acuerdos de Matignon, se comprometerá en ese sentido. Desde hace 30 años, recorremos juntos un camino inédito, miramos de frente nuestra historia en Nueva Caledonia que es una historia colonial, y buscamos superarla para que esto no nos encierre», concluyó Macron.GARA