GARA
SAN JOSÉ

Las protestas contra el FMI en Costa Rica siguen «pese a la presión policial»

El líder del costarricense Movimiento Rescate Nacional (MRN), Célimo Guido, aseguró ayer que las protestas contra la negociación de un crédito con el FMI continuarán pese a la presión policial.

Guido, que acusó al presidente, Carlos Alvarado, de ordenar los ataques a los manifestantes, denunció que las autoridades han infiltrado agentes en las protestas para provocar y justificar así la violencia y el uso excesivo de la fuerza. El pasado lunes al menos 28 personas fueron detenidas.

Así, Guido explicó que las protestas seguirán adelante, si bien haciendo uso de «nuevos métodos». «Esto está empezando. Si el Gobierno cree que porque nos ataque ferozmente en el campo y ahora en la Casa Presidencial nos vamos a achicopalar, está equivocado. En el MRN nadie se arrodilla, nadie echa para atrás», añadió. Desde el pasado 30 de septiembre se han registrado en Costa Rica una serie de protestas y bloqueos contra las negociaciones del Gobierno con el FMI.

A pesar de que el presidente anunció el 4 de octubre la retirada del plan inicial, los manifestantes han decidido mantener la protesta al considerar que el mandatario no ha desistido del todo.