Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en Ipurua

El Eibar busca confirmación ante un mal rival

Osasuna nunca ha perdido en Primera ante los azulgranas, que todavía no conocen la victoria en Ipurua.Arrasate sólo viaja con 19 futbolistas y Mendilibar incluye a Olabe, Pozo y Bryan Gil en la convocatoria.

EIBAR - OSASUNA

Parece que ha pasado una eternidad pero en «medida futbolística» sólo es una jornada desde que el Eibar celebrara su primera victoria del curso. Ante un rival directo, en inferioridad y en el último suspiro, justo lo que necesitaba para aliviar sus males. Ahora busca confirmación en Ipurua, donde sólo ha sumado un punto en tres partidos. Su problema es el rival. Un Osasuna que le tiene tomada la medida y al que no ha podido derrotar en Primera. Y que además ha vuelto a empezar la temporada con bastante mejor pinta que el equipo armero.

Lo destaca José Luis Mendilibar, que no oculta su admiración ni por Jagoba Arrasate –«todo el mundo está contento con él y eso dice mucho», subraya– ni por el equipo rojillo. «Ya estuvo bien la temporada pasada, terminó bien, ha empezado bien también esta temporada... Tiene claro a lo que juega y además lo hace bien», destaca. «Es de nuestro estilo, lo que pasa es que, por lo que sea, cuando hemos jugado contra ellos, a nosotros nos ha costado más jugar a lo que queremos que a ellos y ahí ha estado la diferencia».

Ni los halagos ni los precedentes consiguen que Jagoba Arrasate baje la guardia. «Espero al mejor Eibar, un equipo valiente que después de la última victoria estará mejor», advierte el técnico vizcaino, que coincide al hablar de dos equipos «parecidos. A los dos nos gusta defender alto, jugar en campo contrario y presionar».

Osasuna intentará hacerlo hoy con un equipo afectado por numerosas ausencias. Tantas que ni siquiera ha podido completar la convocatoria de 23 –sólo viajan 19 futbolistas– ya que, con los casos de coronavirus detectados en el Promesas, tampoco ha podido tirar del filial. Pero son suficientes para «hacer un once de garantías», asegura Arrasate, que no quiere «buscar excusas». El técnico, al menos, recupera a Aridane, al que una lesión muscular ha tenido fuera del equipo desde hace un mes y que hoy ocupará el centro de la defensa junto a David García.

La lista de bajas es bastante más corta en el Eibar pero se concentran en el centro del campo. Diop por sanción y los lesionados Recio y Expósito se unen a Cote y dejan a Mendilibar con sólo dos medioscentros específicos disponibles: Sergio Álvarez y Roberto Olabe, el único jugador de la primera plantilla junto a Cote que no había entrado hasta ahora en ninguna convocatoria. Habrá que ver si, además de en la lista, también entra en el once, para lo que competirá con el jugador del filial Miguel Ángel Atienza e incluso con Anaitz Arbilla, la navaja suiza del equipo, que ya jugó en ese puesto en una ocasión hace un par de temporadas.

También entran en la lista las últimas incorporaciones, Bryan Gil y Pozo. En el caso del lateral, con muchas posibilidades de partir en el once inicial.