I.S.
IRUÑEA

Los datos empeoran a mayor velocidad que las medidas

Las cifras de contagio por covid-19 siguen su escalada en Euskal Herria, alcanzando nuevos récords negativos cada día. Las medidas, sin embargo, se anuncian pero tardan en aplicarse, siguen teniendo incoherencias flagrantes y, vistos los indicadores, quizás sean más tímidas de lo que se requiera ya.

En Nafarroa se contabilizaron el viernes 547 nuevos casos, el número más alto de detectados desde que comenzó la pandemia. Es cierto que en primavera apenas se detectaban casos más allá de quienes tenían síntomas serios. Con todo, es el segundo día consecutivo por encima de los 500 casos, el tercero en una misma semana. Se hicieron 3.358 pruebas por PCR y por test de antígenos, lo que supone una tasa de posibilidad del 16,1%.

También se dio noticia de cinco fallecimientos por covid-19: un hombre de 62 años y cuatro mujeres de 61, 79, 88 y 95 años. Se notificaron, además, dos muertes del día anterior, de dos hombres de 75 y 97 años,

LABI y anuncio de medidas

En la CAV se registraron 841 casos con 10.867 pruebas hechas, lo que coloca la tasa de positivos en un 7,74%. 84 casos se detectaron en Araba, 321 en Bizkaia, 430 en Gipuzkoa y ocho de foráneos.

Son datos malos, y tras la reunión del consejo asesor LABI, la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, informó de nuevas restricciones. Se limitarán aforos al 50%, se adelantará el cierre de la hostelería a la medianoche, se limitarán las agrupaciones a seis personas y se suspenderán las competiciones, aunque solo en el deporte no federado, entre otras medidas.

En el terreno sanitario, se acordó la contratación de 45 rastreadores más, que se sumarían a los 375 actuales, y la reducción del tiempo de aislamiento a 10 días en los casos positivos.

Las medidas entrarán en vigor «en los próximos días», después de que las ratifique el TSJPV. Sagardui aseguró que «cambiar la situación depende de nosotros, está en nuestras manos».

Tendencia preocupante

El prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, avisó ayer de que pronto podrían adoptar «restricciones más estrictas» debido a la «preocupante evolución».

La tasa de incidencia acumulada sobre siete días se sitúa en 142 por 100.000 habitantes, aunque la actualización de datos a 16 de octubre lleva al departamento a superar el límite de los 150 casos, en concreto 155,2. La tasa de positividad se sitúa en el 9,9%. En Ipar Euskal Herria hay catorce clústeres o brotes, dos en residencias y otros dos en empresas privadas.

Desde ayer, por el estado de urgencia sanitaria, estan prohibidas la reuniones de más seis personas. A la hostelería también le afecta el protocolo, a la espera de medidas más duras.