GARA
GASTEIZ

El hombre buscado por apuñalar a una mujer en Gasteiz fue condenado por matar a su pareja en Atarrabia en 2002

La Ertzaintza sigue buscando al hombre acusado de apuñalar a una mujer en el barrio de Salburua, en Gasteiz. Responde al nombre de Jesús G.P., y se encuentra en tercer grado penitenciario. Fue condenado a 22 años de cárcel por matar a su esposa de cinco apuñaladas en una parada de autobús de Atarrabia hace 18 años. Previamente había sido condenado a tres años y medio de prisión por malos tratos físicos y sicológicos.

Esta agresión ha generado el rechazo de la ciudadanía y de las instituciones, que ayer convocaron una concentración en la plaza Nueva, frente a la Casa Consistorial. El Ayuntamiento condenó lo ocurrido y advirtió de que la violencia machista «es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente».

Emakunde también rechazó el ataque y denunció que «la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre las relaciones de dominio y de desigualdad». «Para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres se precisa una actitud activa de toda la ciudadanía», manifestó.

El movimiento feminista ha convocado una concentración para hoy a las 19.00 en la plaza de la Virgen Blanca.